Redacción. La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, informó que durante los últimos dos años el gobierno de Honduras ha destinado más de 30 mil millones de lempiras para subsidiar el precio de los combustibles y la tarifa de energía.
Santos indicó que consultó al ministro de Finanzas sobre el impacto fiscal de los subsidios. “Le consulté al ministro de Finanzas (Marlon Ochoa) cuánto representa en términos de sacrificio fiscal en dos años que se ha mantenido este subsidio, al combustible y a la tarifa de energía eléctrica, y me dio cifras superiores a los 30 mil millones de lempiras”, refirió.
Santos añadió que las cifras significan una importante contribución. «Los subsidios no sólo abarcan el combustible, sino también la tarifa de la energía eléctrica, (…) ambos impactan en las finanzas, en los ingresos de los hogares», dijo. Y destacó que la cuantificación de éstos subsidios es significativa para que la población comprenda el costo asociado a las medidas.
Inflación
En cuanto al índice inflacionario, la titular del BCH explicó que si se revisan los informes mensuales de Índice de Precios al Consumidor (IPC) se observa cómo la inflación va convergiendo a su rango, siempre dentro del rango superior. Justificó que tal acción se debe a las alzas continuadas que se dieron por más de 22 semanas en los precios de los combustibles.
“En términos de los productos de consumo popular, lógicamente, muchos dependen de la temporada. Los primeros meses del año requeríamos de lluvias y estuvimos con temperaturas, realmente muy calurosas y luego la lluvia llegó relativamente tarde en bastantes cantidades. Vi algunos productos que resultaron afectados en términos de precio por la lluvia excesiva, pero ya hoy se han restablecido”, concluyó.
Lea también: BCH: Inflación en Honduras se ubicó en 0.32 % en julio