BCH: Madres de Honduras reciben el 38.5 % de las remesas

435
Remesas
El BCH indicó que este año las remesas sufrirán una caída debido a la crisis del Covid-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «La encuesta semestral de remesas familiares» del Banco Central de Honduras (BCH), detalla que las madres reciben el 38.5 por ciento de las remesas. 

Además, la encuesta detalla que los hermanos de los migrantes reciben un 16.1 por ciento, mientras que un 12.9 por ciento es enviado a sus cónyuges. De igual forma, indica que los hijos reciben un 12.5 por ciento de las remesas. 

No obstante, la misma encuesta indica que el restante 19 por ciento es distribuido entre los padres y abuelos; asimismo, entre otros parientes como tíos, primos y amistades cercanas. 

Por otra parte, el sondeo, revela que los familiares de los migrantes utilizan el 90.6 por ciento de la remesa para cubrir las necesidades básicas. A renglón seguido, indica que para manutención destinan el 40.6 por ciento, mientras que para medicinas y servicios médicos destinan un 20.4 por ciento. 

Por otra parte, hay que mencionar que las remesas aportan el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del país con casi 4,500 millones de dólares al año; equivalentes a más de 110,000 millones de lempiras. 

Nota relacionada: Caída de remesas generará más deudas en Honduras, según economista

BCH: Envío de remesas caerá un 14 % en el segundo semestre de 2020 

La pandemia del COVID-19 deja desde ya efectos devastadores en la economía nacional y, según el Banco Central de Honduras (BCH), empeorará en el segundo semestre de 2020 con la caída de remesas en un 14 %. 

Así lo dijo el pasado jueves el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, quien precisó que desde el 13 de marzo hasta el 5 de mayo el envío de remesas bajó un 31 %. Ese periodo de tiempo es el decretado como toque de queda absoluto en Honduras. 

En ese sentido, el funcionario expuso que, de forma general, el envío de remesas cayó en 6.5 % en 2020; el reporte es desde el 1 de enero al 5 de mayo. 

Ante ese panorama, Cerrato justificó que la caída no representa un impacto mayor porque, durante los dos primeros meses del año, el envío de remesas interanual aumentó. Una vez se active la economía en Estados Unidos, la caída de las remesas rondará el 14 %. 

Es preciso indicar que el envío de remesas a Honduras proviene, principalmente, de ciudadanos asentados en EEUU, México y España.