Redacción. Las reservas internacionales de Honduras al cierre de 2023 ascienden a 7.544,7 millones de dólares, equivalentes a cinco meses de importaciones, informó el Banco Central del país centroamericano (BCH).
El monto de las reservas se alcanzó «luego de cumplir con el 100 % del pago de servicio de la deuda externa pública programado para 2023, que asciende a 977,8 millones de dólares, manteniendo una sólida posición externa del país y estabilidad en el tipo de cambio», indicó el BCH en un comunicado.
El ente emisor señaló además que durante 2023 la economía de Honduras recibió aproximadamente 17.900 millones de dólares en divisas a través del sistema financiero nacional, fortalecida con la participación directa del BCH, apoyando a los distintos sectores, agentes económicos y público en general.
Según el BCH, los recursos provinieron en su mayoría de las exportaciones de bienes y servicios, remesas familiares y financiación externa, entre otros, que representan más del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de 441.300 millones de lempiras al cambio de moneda actual.
En el 2023 la economía recibió alrededor de USD17,900.0 millones en divisas, generando un impacto positivo en la dinámica del crecimiento económico del país.
📌Para más información: https://t.co/5loqKkPbgs pic.twitter.com/qFjdgf8Bbe
— Banco Central de Honduras (@BancoCentral_HN) December 29, 2023
Economía nacional
El impacto positivo de los flujos de divisas inyectados a la economía está acorde con la dinámica económica observada, evidenciada en el buen desempeño de la actividad económica a lo largo del año, los flujos de divisas adecuados para financiar las importaciones y el mercado nacional abastecido con una oferta de productos y servicios satisfactoria, afirmó el Banco Central de Honduras.
Otros factores que contribuyeron son un mayor dinamismo del crédito a las distintas actividades productivas, así como de los depósitos registrados por el sistema financiero, conforme a la evolución de la economía y las recaudaciones fiscales que alcanzaron más del 100 % de lo programado, según reportes del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Administración de Aduanas.