BCH: Inflación en Honduras registró un 0,4 % en febrero 2020

0
1360
BCH
El BCH indicó que se reflejaron varios aumentos pero en menor porcentaje.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH), informó que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la inflación en Honduras se registró con un 0,4 % en febrero de este 2020.

El respecto, también señaló que en el mes de enero llegó hasta un 0,7 %. Además, el informe del BCH indicó que la inflación de febrero resultó inferior en 0,3 puntos. Sin embargo, para el mismo mes, en 2019, se registró un 0,7 %, señaló la entidad.

En cuanto al tema de la variación mensual, el informe estableció que en su mayoría responde al alza en los precios de los útiles escolares y la matricula escolar tanto de instituciones públicas como privadas.

Asimismo, detallaron que la inflación también se debió al aumento en algunos servicios de hoteles y restaurantes.

Según los datos arrojados por la institución bancaria, el sector Educación es el área que más influyó en el comportamiento de la inflación del mes de febrero. De esa forma, indicaron que se registraron 0,51 puntos porcentuales.

Lea también: BCH: Factura petrolera se redujo en $46 millones en lo que va de 2020

BCH: sector transporte presentó variación negativa

El organismo resaltó que otras áreas que se suman a la inflación, son las de recreación y cultura, hoteles, cafeterías y restaurantes. Con estos sectores se detectó 0,04 puntos porcentuales por cada uno.

Además, el BCH explicó que el sector de transporte aportó con una variación negativa de 0,18 puntos. Seguidamente, explicaron que los demás rubros registraron aportes en el nivel general de precios, aunque con una incidencia de relevancia menor.

Lea también: BCH: inflación en Honduras aumentó 0,21 % en enero de 2020

Inflación interanual presentó variación

Por otro lado, indicaron que se reflejaron varios aumentos pero en menor porcentaje, en su mayoría en la región occidente del país y la zona norte, con un 0,03 % por cada una.

El ente emisor de esta información, resaltó que la inflación interanual también presentó una variación. Por lo cual, en el primer bimestre se ubicó en 3,99 %, inferior al 4,09 % que se registró en los primeros dos meses de 2019.

En su informe, el BCH mencionó que en diciembre de 2019 la inflación en Honduras presentó un 0,42 %. Por otro lado, la interanual cerró con una cifra de 4,08 %.

Para concluir, las autoridades señalaron que el pronóstico económico para Honduras para este 2020 podría presentar una inflación del 4%, igual rango de tolerancia de 2019.