BCH: Inflación mensual en septiembre es de 0,32 por ciento

350
inflación en Honduras
La información fue revelada por el Banco Central de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH) emitió un informe para explicar acerca de temas económicos vinculados con el país, como la inflación en septiembre y la situación actual de algunos rubros.

En septiembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.32 %; influenciada principalmente por el alza observada en el precio del pasaje en taxi y bus interurbano en algunas regiones, y del boleto aéreo internacional, plantea el documento.

«Así como en algunos servicios para el mantenimiento del hogar; estas alzas fueron compensadas –en parte– por la variación negativa reflejada en los precios promedio nacional de algunos alimentos perecederos», exterioriza el BCH.

Con este resultado, en septiembre la inflación interanual se ubicó en 3.39 % (4.42 % doce meses atrás). Mientras que la inflación acumulada alcanzó 2.41 %, menor que la del mismo período de 2019 (3.09 %).

Puede leer: BCH: Inversión Extranjera Directa aumentó en primer semestre del 2020

La mayor contribución a la inflación mensual la mostró el rubro “transporte” con 0.85 puntos porcentuales; seguido en importancia por: “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”.

Hoteles, cafeterías y restaurantes

El crecimiento de precios en los alimentos y bebidas preparados en restaurantes y similares influyeron para que se registrara un alza mensual de 0.51 % en el indicador de esta agrupación.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

La variación negativa mensual en este grupo (-1.51 %) está asociada a la reducción en los precios promedio observados a nivel nacional en los alimentos agrícolas. Entre ellos: granos básicos (frijoles y maíz); algunas verduras y tubérculos (papa, lechuga, repollo, pataste, tomate, aguacate, plátano); huevos, queso seco, costilla de cerdo y azúcar.

Contrarrestaron parcialmente esta tendencia a la baja, el aumento de precio en el filete de pescado y en algunos productos con procesamiento industrial (refrescos embotellados, pan molde, semitas y manteca).

Inflación mensual por regiones

En septiembre de 2020, todas las regiones observaron disminuciones en el precio de los alimentos e incrementos en alquiler de vivienda y en combustibles de uso vehicular (gasolina súper y regular) y doméstico (LPG); por su parte, tres regiones presentaron subida en el precio del servicio de transporte en taxi.

No obstante, estas variaciones tuvieron impactos diferenciados en cada región, particularmente por la influencia que el rubro de alimentos tiene dentro de cada una de ellas y que se reflejaron en sus resultados mensuales.

Puede leer el informe completo a continuación: LA INFLACIÓN MENSUAL EN SEPTIEMBRE DE 2020 FUE DE 0.32%


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn