28 C
Honduras
domingo, septiembre 19, 2021

BCH: Inflación en Honduras registra más ascensos en últimos meses

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido al incremento de algunos productos alimenticios, para el hogar y recreativos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el pasado mes de agosto, subió un 0,39 %, según indican informes.

En ese sentido, investigaciones también establecen que la inflación acumulada, tuvo una alza del 2,54 % aproximadamente.

El Banco Central de Honduras (BCH) detalló que, en lo que va del 2021, la variación de la inflación llegó a 4,48 % y superó el del 2020, el cual rondaba los 3,22 %.

Causas 

Sobre las causas del aumento del IPC, expertos indican que los motivos varían entre diferentes circunstancias.

Una de ellos es que productos para vestirse, comestibles, recreativos, entre otros, sufrieron un alza a sus precios.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Este índice experimentó una variación mensual de 0.30 % durante julio de 2021, resultado del incremento de precio en algunos alimentos, tales como frijoles, leche, mantequilla, productos cárnicos (bistec, hígado, costilla de res y costilla de cerdo), filete de pescado, pollo y verduras (cebolla, tomate pera y manzano, pataste, aguacate, chile dulce y zanahoria), entre otros.

Prendas de vestir y calzado

La variación mensual de este rubro se situó en 1.00 %, causada por el aumento en el precio promedio de ciertas prendas de vestir (camisas, pantalones jeans y ropa interior) y calzado para adultos y niños; asimismo, durante el mes se registró alza de precio en los servicios de confección de ropa y en las telas de algodón y sintéticas.

Alojamiento, agua, electricidad y otros  

El crecimiento mensual del índice de este rubro fue de 0.20 %, influenciado principalmente por el aumento del precio del servicio de alquiler de vivienda, el gas querosén y en el suministro de agua (en la región norte metropolitana).

Muebles y artículos para el hogar   

El crecimiento del índice de precios de esta agrupación fue de 0.51 % en el mes analizado, derivado del alza en los precios de algunos artículos para el hogar (ollas, vasos, platos de vidrio y toallas), electrodomésticos (estufa de gas, refrigeradoras, ventilador, licuadoras y lavadora de ropa) y muebles (cama matrimonial, juego de sala y sillas plásticas). También, se observó incremento en los servicios de trabajadoras domésticas, así como en el precio de algunos artículos para la limpieza del hogar (jabones y cloro).

La inflación del 2021 superó la del 2020, sostienen reportes económicos.

Lea además: BCH: Más de $11 mil millones es la deuda externa de Honduras

Recreación y cultura

El incremento mensual de esta agrupación fue de 0.79 %, influenciado por el alza en el precio de ciertos artículos de uso estudiantil como papel bond, diccionarios, libros de estudio y lápices grafito, junto al alza de artículos y servicios de recreación como televisores, equipos de sonidos, consolas de videojuegos, y en las cuotas de televisión por cable.

Transporte

El índice de este rubro registró una variación negativa mensual de 0.32 %, dicen expertos. Eso es el reflejo de la disminución en el precio de los pasajes aéreos internacionales, añadieron.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido