TEGUCIGALPA, HONDURAS. El índice de confianza sobre el crecimiento económico en el país bajó un 42.5 % durante el mes de marzo, comparado con febrero, según estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH).
Los resultados están plasmados en un documento que publicó el BCH denominado «Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) 2023». El estudio detalla de manera puntual la confianza y optimismo que tiene la población en torno a la economía.
En tal sentido, se detalló que la confianza de los hondureños bajó en marzo, con respecto a la del mes de febrero. El BCH catalogó esta situación como «zona de contracción» y se seguirá en esa escala por algunos meses.
En el cierre del pasado 2022, el índice de confianza de los hondureños se ubicaba en un 56.35% (diciembre). Sin embargo, los primeros meses del año en curso muestran una considerable reducción, conforme al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH).
Lea además: Rescisión económica limitará crecimiento económico al 3.5% en 2023
Ante este escenario, el BCH expone en el informe que del total de confianza de la ciudadanía hondureña, se tiene una expectativa del 46.6% de la actividad económica en la actualidad. De la misma manera, un 53.4% de confianza en la actividad económica del futuro. Es decir, que pese a las estadísticas bajas, el pueblo hondureño mantiene una esperanza alta, de acuerdo con el estudio.
Honduras sigue siendo resiliente
Por otro lado, el Banco Central de Honduras señaló en el estudio que a pesar de la situación de la economía a nivel internacional, la hondureña está siendo bastante resiliente. Es justo por esto, que aún la población mantiene un margen de esperanza.
Otro dato que destaca el documento, es que las actividades económicas en el marco de la Semana Santa podrían proporcionar dinamismo a la actividad económica del país.
Según la institución, los indicadores macroeconómicos reflejan una mejora, respecto al año anterior. A la vez, enfatizó que algunas de las expectativas del sector privado dependen de la posible aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
¿Existen riegos?
Pese a los escenarios, el BCH señalo que existen algunos riesgos para que el índice de confianza disminuya. Entre ellos está la figura del endurecimiento de condiciones financieras a nivel mundial, además de la baja ejecución presupuestaria de parte del Gobierno y la alta tasa de inflación en el país.
También se suman la posible recesión económica mundial y la guerra entre Rusia y Ucrania. Dichos factores, si bien es cierto son externos, afectan al índice de confianza en Honduras.
Para diciembre del 2023, el BCH proyecta que la inflación se podría situar en un 8.59%, bastante parecida a la del 2022. De la misma manera, se pronostica un crecimiento en el Producto Interno Bruto del 1.2% para el segundo trimestre del 2023 y para el cierre de año de un 3.2%