BCH inaugura este sábado la Copa Centenario de Taekwon-do Choi Hong Hi

0
899

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – La AsociaciónOficial Hondureña de Taekwon-do, junto a la Escuela Taekwon-dodel Banco Central de Honduras (BCH) realizarán este sábado 10 de noviembre la Copa Centenario General Choi Hong Hi.

Este evento deportivo forma parte de las celebraciones por el nacimiento del fundador del Taekwon-do Choi Hong Hi, mismo que se realizará en el Club Social del BCH.

Víctor Castro del comité organizador del evento, detalló que serán cerca de 120 los atletas que estarán participando en este magno evento deportivo.

Son diversas las categorías que serán presentadas, desde infantiles y adultos en diversas modalidades de combate.

“Por Honduras tendremos la participación de casi un centenar de peleadores en diversas edades, igualmente nos acompañaran a este evento un equipo de Taekwon-do de El Salvador”, informó Castro.

El pequeño Cesar Gabriel Pineda, participará en la Copa Centenario en la categoría infantil

Serán más de 40 categorías las que serán premiadas en este evento, que comenzará desde las 9:00 de la mañana.

El evento es avalado por la Federación Internacional de Taekwon-do, de la cual forma parte la Asociación Oficial Hondureña de Taekwon-do.

A eso de las 10:30 de la mañana se tienen programado los actos de inauguración y desde luego la presentación de los peleadores.

Breve historia

Choi Hong Hi nació el 9 de noviembre de 1918 en el distrito de Dae Hwa en la parte septentrional de la península, en una de las zonas más montañosas de Corea,  durante la época en que ésta era una colonia del Imperio del Japón. Irónicamente, en su juventud fue bastante frágil y enfermizo.

A la temprana edad de 12 años, fue expulsado de su colegio por sublevarse en contra de las autoridades japonesas de ocupación. Tras el incidente, su padre lo mandó a estudiar caligrafía con el maestro Han Il Dong, quien era muy reconocido en esta disciplina. Además, era maestro de Taekkyon, el antiguo arte coreano de lucha que utiliza principalmente técnicas de patadas, barridos, y golpes de palma abierta. Para fortalecer el cuerpo del joven Choi, el maestro Han comenzó a enseñarle los más rigurosos ejercicios de Taekkyon, lo que le resultaría muy provechoso en adelante durante su aprendizaje marcial.