BCH: Importación de combustibles en 2020 disminuyó $41,1 millones

586
BCH
El valor importado de combustibles tuvo una reducción de 11.2 %, según el BCH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH), a través de un informe, dio a conocer que por la baja internacional en el precio de los derivados del petróleo, la importación de combustibles en el país, hasta marzo de 2020, tuvo una reducción de $41.1 millones, lo que representa un 11.2 %.

El precio internacional promedio cayó un 16.1 %, por lo cual, Honduras el presente año solamente invirtió $351.7 millones en la compra de combustibles, lubricantes y energía eléctrica, cifra muy inferior a la registrada el año anterior.

Los datos fueron brindados en el informe de Comercio Exterior de Mercancías Generales (COMEX). En su documento, el BCH explica que la reducción en la factura petrolera es debido a una menor demanda global de carburantes por las medidas adoptadas para evitar la propagación de la COVID-19.

También influyó la falta de acuerdo en las negociaciones realizadas a principios de marzo de 2020 entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, explicó el BCH.

Cabe señalar que esas naciones no llegaron a un consenso en cuanto a los recortes de producción. Lo cual generó una rápida disminución de los precios internacionales de los combustibles, apuntó el organismo financiero.

Lea también – AHDIPPE: La «racha» de reducciones al precio de los combustibles finalizó

Valor importado de diésel cayó $16 millones

De acuerdo con el informe del BCH, la caída en el valor importado de diésel es por 16.7
millones de dólares, mientras que el búnker fue por $13.8 millones.

A estos le sigue el LPG por 5.8 millones de dólares, gasolina superior $4.1 millones y el kerosene $3.4 millones. El comportamiento de las compras externas de esos productos se vincula directamente con los menores precios promedio en el mercado internacional, agrega el BCH.

Sin embargo, en términos de volumen estos mostraron un aumento de 223.8 miles de barriles en el período analizado. La importación de gasolina regular se incrementó en $2.7 millones, particularmente por un alza de 11.8 % en el número de barriles importados.

Finalmente el informe detalla que la importación de lubricantes adquiridos en los Estados Unidos y energía eléctrica aumentaron en $1.6 millones y $2.9 millones, en ese orden.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo