Redacción. El Banco Central de Honduras (BCH) publicó en su red social X, un comunicado donde afirma que la nueva emisión de billetes no impactará de manera negativa en la economía hondureña, ya que no generará inflación.
El BCH se pronunció ante diversas críticas y cuestionamientos que afirman que la impresión de nuevos billetes causará inflación.
Los señalamientos iniciaron tras anunciar que se contrató a la empresa, vía licitación No.01/2022, Crane Currency Malta LTD, para imprimir 30 millones de billetes de 100 lempiras y 40 millones de billetes de 500 lempiras.
Puedes leer: Incorporan nuevas medidas de seguridad en billetes de L 100 y L500
Procedimientos
Por otro lado, el BCH comunicó que las decisiones se basaron en el artículo número 26, 5 y 9, de la Ley Monetaria, donde se acuerda retirar billetes en estado deteriorados por el constante uso. Además, se hace con la finalidad de mantener un balance entre la oferta y demanda de dinero requerido por la economía.
Asimismo, detalló que la licitación de los billetes con nuevas medidas de seguridad inició en el año 2021 y que concluyó cuando se recibieron. A su vez, se informó que estarán en circulación de manera gradual a partir de marzo del año en curso.
De igual forma, el Banco Central reiteró que sólo circulará la cantidad necesaria de billetes y que no se trata de una nueva emisión sin respaldo, tal como trascendió de manera antagónica aludiendo que habrá inflación.
Cabe a señalar, que el BCH sostiene que se actualiza constantemente, trabajando con estándares internacionales en medias de seguridad. También clama a la población no dañar los billetes, tampoco no doblarlos de maneras innecesarias.