TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 51.4% de los hondureños que radican fuera del país tienen estudios de educación media y universitaria, convirtiendo a Honduras en un exportador de mano de obra calificada, según una encuesta.
El Banco Central de Honduras (BCH) compartió su más reciente estudio denominado «Encuesta Semestral de Remesas Familiares». La indagación brindó una visión diferente del papel que cumplen los migrantes hondureños en el exterior.
De igual manera, el estudio indicó que el 33% de los connacionales evaluados en los aeropuertos Ramón Villeda Morales y Palmerola completaron su educación media. Además, el 11.5% cuenta con un pregrado, el 4.6% con educación técnica y el 11.5% tiene un plan básico de estudios.
También, se dio a conocer que el 29% de los encuestados llegaron hasta el nivel de primaria y únicamente el 8.1% tiene un nivel incompleto.
Le puede interesar – Envío de remesas a Honduras asciende a 9.2% en 2023
Tras una comparación con la encuesta realizada en agosto del 2021, el nivel de escolaridad de los hondureños que salen del país ha incrementado. El estudio reveló que cada vez más compatriotas con estudios cruzan las fronteras para apoyar a sus familias que quedan en el país.
Hombres y mujeres
La encuesta semestral de remesas familiares reveló que el 72.8 % de los migrantes entrevistados sí envían remesas a Honduras. De esta cifra, el 40. 9 % son mujeres y el 59.1 % son hombres.
De igual manera, la encuesta señala que los migrantes hondureños envían una vez al año dinero extra destinado para gastos relacionados con la construcción (29.5%). Además, consignan una parte de sus ganancias a eventos familiares (19.9%) y para la compra de un terreno (18.8%).
Otra transacción que realizan los connacionales es enviar dinero para la compra de una vivienda (13.1%). Así mismo, gastos médicos (10.2%) y servicios fúnebres (1.7%).
El BCH detalló que el envío de remesas a Honduras hasta el mes de abril aumentó un 9.2% en comparación al año pasado.