TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la economía de Honduras se contrajo un 9.4 % durante los primeros 5 meses de 2020, de enero a mayo.

No es un secreto que la economía y la red sanitaria son los más afectados durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en Honduras, la crisis solamente aportó un poco a una situación económica que ya se tambaleaba.

El mal manejo y la falta de un plan de las autoridades nacionales pusieron las finanzas en la cuerda floja. Julio Raudales coincidió en que la economía de Honduras siempre ha pendido de un hilo y la pandemia solo lo agravó, haciéndolo más evidente.

«En general, el problema mayor es la pandemia, pero la economía siempre ha estado mal, debido a su mal manejo y la falta de competitividad. La pandemia solo vino a ahondar los problemas económicos que ya existían», expresó Raudales.

«La pandemia desnudó la debilidad institucional y la falta de preparación que el país tiene para afrontar este tipo de problemas. Esto hace evidente que las posibilidades que el país se recupere sean más lentas», agregó el economista.

Lea también – BCH: Inflación acumulada en primeros seis meses de 2020 llegó a 1.19 %

BCH: Caída en varios sectores por «eventos adversos»

Sobre la reducción de la economía hasta el mes de marzo, el BCH publicó el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que mide las actividades de los principales sectores de Honduras. De esa forma, se toman algunas decisiones de inversión.

Este año la contracción económica reflejó un 9,4 %, lo cual resultó superior, al 2,8 % registrado en el mismo periodo del 2019. Según este informe, el resultado viene de las medidas preventivas aplicadas para evitar la propagación del virus.

El BCH en su informe enfatizó que los «efectos adversos» del confinamiento provocaron caída en la producción industrial, turística y comercial. Asimismo, en la prestación de servicios personales, profesionales y de entretenimiento.

En los primeros cinco meses se registró un 13,7 % de reducción interanual en la producción nacional. Mientras que, en 2019 se reportó una baja del 2,6 %.

La mayor contracción de la economía ha quedado reflejada en la operación disminuida de hoteles y restaurantes con un 41 %, construcción privada con un 32,9 % e industria manufacturera con 21,2 %.

Así como el sector de transporte y almacenamiento presentó un 18,2 % y comercio un 12,2 %. Además, entre agricultura, ganadería, silvicultura y pesca reflejan un 3,1 %.

Telecomunicaciones y bancos sí muestran crecimiento

Por su parte, el informe indicó que el rubro de las telecomunicaciones registró un alza de 3,9 % e increíblemente la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones creció un 1,9 %.

Por otro lado, el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras decaerá este 2020 entre 2,9 % y 3,9 %. Sin embargo, la recuperación de la economía en 2021 será entre 4 % y 4,5 %.

La actualización del Programa Monetario 2020-2021, reveló que el PIB disminuirá a causa de la reducción del consumo e inversión privada; lo cual es el resultado de las bajas exportaciones de bienes y servicios.

Igualmente la reducción obedece a la falta de operaciones del sector de la industria manufacturera, el comercio, los hoteles, restaurantes, la agricultura, transporte, almacenamiento, la construcción, mencionó el BCH.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo