29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

BCH: Devaluación del lempira frente al dólar es menor que hace dos años

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Al menos 1.57 % se ha devaluado el lempira frente al dólar en este 2020, un porcentaje que es menor al 2.88 % de dos años atrás, así lo informó este miércoles el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

De acuerdo con el funcionario, en estos últimos doce meses la depreciación de la moneda local frente a la extranjera es menor a lo que se reportó hace 24 meses.

“La devaluación es menor que hace 24 meses y la inflación también se ha reducido”, sostuvo Cerrato en declaraciones a un medio radial.

En ese sentido, explicó, que si una persona o una empresa requieren comprar arriba de 520 mil dólares, puede ir al BCH y en 24 horas después los consigue.

“No hemos visto un comportamiento diferente, estamos viendo casi el mismo comportamiento, quiere decir que las empresas, que los hogares tienen confianza y tienen certidumbre. Y no salen a buscar a la carrera. No salen a convertir sus ahorros en lempiras en dólares, porque sabe que cuando ocupe los dólares, van a estar ahí”, aseguró.

De ese modo, aseveró que el lempira ha tenido una leve apreciación al tiempo que se refirió a las ventajas que tiene el sistema del mercado intercambiario de divisas que permite primero que exista certidumbre de poder conseguir los dólares que se requieran. Y también cuando se dan estos casos donde la oferta es mayor a la demanda, el dólar se aprecia.

Por lo anterior, el funcionario ilustró que el 11 de mayo el dólar se negociaba, fuera de comisión, en 24.8324. Sin embargo, el 12 de mayo se transó a un menor precio a 24.8238, porque precisamente había más dólares.

Lea también: BCH: Madres de Honduras reciben el 38.5 % de las remesas

Disminución de importaciones en algunos rubros

En virtud de ello, Cerrato indicó que operaciones arriba de 520 mil dólares, no se ve una caída que podría ser por una menor actividad económica.

De acuerdo con lo que expuso, tal vez hay una disminución en las importaciones de algunos rubros. No obstante, surgieron otros sectores como la industria farmacéutica, la industria de productos de higiene como jabones, gel antibacteriales y toallas de papel, entre otros. Eso aumentó sus compras en el exterior.

“Por el lado de las compras menores, si estamos viendo una leve mayor oferta. Por ejemplo, cuál es el promedio diario de los dólares que se transan en ese mercado interbancario de divisas 6.3 millones de dólares diarios se ofrecen y la demanda es de 5.7 millones. No es una caída fuerte”, argumentó.

Sin embargo, el personero admitió que es una desventaja que exista una actividad económica menor. Aunque dijo que por el lado de la presión al dólar se vuelve una ventaja. Eso debido a que no hay presión para que el dólar suba que es lo que ocurre últimamente.

En ese sentido, señaló que “actualmente los retos son no por el lado de la actividad económica y por el lado del crecimiento. Sino que se deben enfocar más por el lado de la inflación, más que por el lado que se va a encarecer el dólar, porque no hay una mayor demanda de dólares de la que había antes”.

Lea también: BCH: Envío de remesas caerá un 14 % en el segundo semestre de 2020

BCH: Inflación bajó en abril 3.33 %

En consecuencia, apuntó que en las últimos tres presentaciones del Programa Monetario el BCH no tiene una meta de devaluación. Eso porque ese organismo no genera dólares, sino que lo hacen las empresas y los hogares.

“Aunque tiene una gran responsabilidad para que existan las condiciones monetarias macroeconómicas. Así como para que haya una mayor generación de divisas a través de una mayor inversión y un mejor manejo de las reservas”, destacó.

Según Cerrato, el BCH tiene una meta de acumulación de reservas al tiempo que refirió que el lempira amaneció hoy con una nueva apreciación. Ayer era de 25.0078 y este miércoles de 25.0069 lempiras.

En virtud de eso, expuso que, para el movimiento del lempira frente al dólar, hay una fórmula que incluye la inflación que en abril bajó a 3.33 %.

También entra el nivel de reservas internacionales, lo que, según Cerrato es muy bueno y cómo se comportan las monedas de los principales socios respecto al dólar.

Por tal razón, reiteró que cuando hay mucha certidumbre la gente tiende a invertir en la moneda dólar. Entonces el dólar se fortalece frente a otros y ejemplificó que en México el peso se devaluó en 28 % en lo que va del año, mientras que Honduras el lempira solamente cayó un 1.51 %.

Le puede interesar: BCH: PIB de Honduras caerá hasta un 3,9 % por impacto del COVID-19

Remesas cayeron en marzo y abril

Asimismo, el titular del BCH dijo que las remesas cayeron en 28 % en marzo y abril. En los primeros meses del año se acumularon reservas internacionales adicionales. El año pasado se cerró con un nivel de cinco mil 800 millones de dólares y para febrero y mediados de marzo se tenían seis mil 100 millones de dólares. Es decir que se habían acumularon 300 millones de dólares adicionales. “Eso vino a amortiguar esa caída en las remesas familiares”, apuntó el funcionario.

De igual forma, indicó que al haber una menor actividad económica como efecto del coronavirus habrá una baja importación influenciada por el precio del combustible.

“Entre los dólares que entran y los dólares que salen, van a hacer falta como 600 millones de dólares. Es ahí cuando se activan las contingencias. Y como Honduras genera certidumbre por el manejo que tiene en materia de política económica y fiscal, se activan los préstamos”, disertó Cerrato.

Lea también: Empleados del BCH reciben exuberantes bonos que suman L86,2 millones

Reservas internacionales cerrará 2020 con $100 millones menos

Visto lo anterior, el BCH estima que este año se va a cerrar con un nivel de reservas internacionales de $5 mil 800 millones que, si se comparan con 2019, significan 100 millones de dólares menos. Aunque esperan que en lo que resta del año entren 500 millones de dólares.

“Entonces la caída en las remesas y la caída en las exportaciones, se viene a compensar con la caída en las importaciones y con más financiamiento. Por eso al final del año, las reservas internacionales sólo van a caer en 100 millones de dólares. Es decir, un 2 %. Ese va a ser el elemento que hace la diferencia para que el lempira no se devalúe como el peso mexicano, como el euro o como el yen”, dijo Cerrato.

Finalmente, el presidente del BCH evidenció que si Honduras quiere que el lempira se aprecie, debe generar más dólares de los que se necesita. Y eso solamente se hace a través de los sectores productivos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido