BCH: Devaluación del lempira frente al dólar es de 1,57 % hasta mayo

462
bch
La devaluación hasta el 5 de mayo de 2019, fue 3.19 %.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó que la devaluación del lempira frente al dólar en mayo del 2020 es de 1.57 %, casi la mitad del porcentaje registrado el año anterior.

En conferencia de prensa, habló también sobre el tema de las reservas y las medidas que tomará el Gobierno para enfrentar la caída en la recaudación de tributos 2020.

Cerrato expresó: «Como ha sido una costumbre en los próximos años, el Banco Central en su programa monetario no pone una meta de devaluación. Recordemos que las divisas las genera el sector privado, empresas y hogares».

Siempre han puesto una meta de acumulación de reservas, manifestó el titular del BCH. Su importancia, es que esta es una de las tres variables que determina la tasa de cambio; por eso hoy y en los últimos años ha sido la que permitió menor devaluación.

«Por los momentos no vemos nada extraordinario, incluso si medimos interanualmente la devaluación al 5 de mayo del año anterior, la devaluación era de 3. 19 %, al 5 de mayo de este año es de 1. 57 %, casi la mitad», explicó el representante del BCH.

Lea también – BCH: PIB de Honduras caerá hasta un 3,9 % por impacto del COVID-19

BCH estima nivel de reservas de $5, 700 millones

Cerrato indicó que estiman que en 2019 hubo una acumulación de reservas de 5,800 millones de dólares. Mientras que para este año, a pesar de la crisis, el BCH estima un nivel de reservas de 5, 700 millones de dólares.

«Es decir, solo perder alrededor de unos 100 millones de dólares. Sí, hay menos exportaciones, también hay menos importaciones», manifestó.

Sin embargo, dijo que «lo que se puede destacar aquí es precisamente el financiamiento externo que tendrá Honduras, como parte de la certidumbre y confianza que le da a sus acreedores y de nuevo el apoyo bridado por el FMI«.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo