BCH desembolsará $50 millones del fondo de garantía para mipymes

133
BCH
Caída de remesas del 13 de marzo a la fecha,es del 27 %, según Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este viernes desembolsarán los primeros 50 millones de dólares del fondo de garantías para el apoyo al sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así lo anunció ayer Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), a través de una conferencia virtual.

Según el funcionario, los fondos los tendrán que pagar íntegramente, más intereses, es decir, que el riesgo de emitir certificados de garantía los lleva el patrimonio del BCH y como mencionaba, el desembolso total es por 200 millones de dólares.

La cifra se traduce a «más o menos, L5 mil millones. Vamos a separar dos fondos, uno para mipymes y otro para empresas de mayor tamaño y hoy estaríamos haciendo un primer desembolso por 50 millones de dólares», confirmó.

Por otra parte, Cerrato explicó que el saldo actual de las reservas internacionales ronda los  6 mil 250 millones de dólares. Esa cantidad representa una posición solvente para atender los dólares que ocupen los hogares y las empresas hondureñas, aseguró el funcionario.

Lea también – COHEP: L40 millones de BANHPROVI ayudarán a 300 mil mipymes

Remesas cayeron a 40 % en marzo

En relación a la caída de las remesas del 13 al 30 de marzo, el titular del BCH refirió que el indicador económico descendió a 40 %.

“Ahora, si medimos la caída de remesas del 13 de marzo a la fecha, es decir, donde hay alrededor de 60 días, la caída baja a 27 %», expuso el personero.
Lo anterior obedece a que, «en Estados Unidos el índice más alto de desempleo se dio entre el 28 de marzo y 4 de abril. En la primera fecha alrededor de 7 millones de personas, pidieron subsidios por desempleo. Mientras que, el 4 de abril, dicha ayuda la solicitaron alrededor de 6.6 millones de personas», concluyó Cerrato.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo