BCH ante Covid-19: “Reservas internacionales sirven para momentos como este”

620
bch
El BCH informó sobre la suspensión de subastas estructurales de valores del centro financiero durante el primer trimestre del año 2020.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “En los últimos seis años, muchos han criticado que para qué las reservas, pero estas sirven para momentos como el día de hoy”, dijo el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, respecto a las reservas internacionales a utilizar en tiempo emergencia por COVID-19.

En ese sentido, el titular del BCH manifestó que “hoy tenemos un buen nivel de reservas internacionales que sirve para enfrentar momentos como éste”.

Además, reveló que “las remesas familiares han caído entre 13 de marzo al 14 de abril en un 42%”. No obstante, también indicó que “el día de hoy tenemos un buen nivel de reservas que va a servir para amortiguar este impacto”.

Expandiendo el tema Cerrato explicó: “También esas reservas que queden después que no recibimos las remesas, son dólares que le sirven a aquel importador de materia prima que se necesita para la producción de alimentos en el país”.

Indicó que esos dólares servirán a la industria farmacéutica que producto de la pandemia ha estado importando medicamento y equipo médico. A la vez, agregó: “Son dólares que van a servir para importar el petróleo que ocupan las empresas y los hogares”.

Lea también: CSJ se declara «incompentente» ante recurso interpuesto por el COHEP

Cifras mencionadas por el BCH

Por otro lado, el representante del BCH manifestó que “en su momento vamos a ir reponiendo esos dólares, pero no en la misma velocidad en que se van a perder. Para eso sirve el mantener las reservas, para afrontar estos retos que no tienen antecedentes”.

Cabe indicar que respecto a un informe realizado por el BCH, las reservas internacionales de Honduras ha ascendido alrededor de $ 6,300 millones que equivale a L157, 122 millones.

Asimismo, recientemente la directiva del BCH puso a disponibilidad del sistema financiero nacional una cantidad mayor a L 30,602 millones, con ayuda de la aprobación de medidas de Política Monetaria.

Sobre dichas medidas, estas están orientadas a disminuir el impacto económico que ha ocasionado el impacto del COVID-19. Entre las medidas, hay una relacionada con la inyección de liquidez al sistema financiero con un monto de L 6,500 millones, disponible desde el pasado del 9 de abril.

Más datos proporcionados por la institución financiera

Por otro lado, el BCH informó sobre la suspensión de subastas estructurales de valores del centro financiero durante el primer trimestre del año 2020.

A la vez, Cerrato se refirió a la reducción de la tasa de interés, en el caso de las operaciones de un día. Lo anterior, significará que habrá una disminución en las tasas en ventanilla de préstamos al sistema financiero.

Otras tasas que disminuyen son las de interés, sin embargo, éstas son las de ventanillas vinculadas al crédito al sistema financiero que realiza operaciones de 2 a 14 días.

Para finalizar, Wilfredo Cerrato señaló que el BCH hizo la autorización de una inyección al sistema financiero, la cual se realizará vinculada a la extensión de la medida de suspensión temporal de la subasta diaria de letras para el sistema financiero.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo