BCH: crecimiento económico de Honduras será de 2.7 a 3.1 % a finales de 2019

0
3151
crecimiento económico
Wilfredo Cerrato precisó que semanalmente se realizan visitas a diferentes sectores empresariales

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, indicó este día que el crecimiento económico del país será de entre 2.7 y 3.1 por ciento para finales de este 2019.

Al respecto, dijo que “hemos estimado que para este año el crecimiento económico se  mantenga en un rango de entre 2.7 y 3.1 por ciento”.

De la misma manera, Cerrato aseguró que para el próximo año se prevén mayores expectativas por el mayor crecimiento económico de Estados Unidos. Cabe resaltar que ante la desaceleración económica que afectará a todos los países, la Reserva Federal (FED), implemento una reducción de los intereses.

Según el funcionario, lo anterior atraerá más empresas internacionales y generando así empleos para los hondureños que residen en EEUU. Asimismo, puntualizó que un 15 por ciento de las exportaciones de Honduras van hacia países de la región.

“Recordemos que alrededor de 10 al 15 por ciento de las exportaciones del país va a los países de Centroamérica. Estamos viendo un repunte del crecimiento de los países de Guatemala, luego Honduras y después El Salvador”, agregó.

De igual forma, Cerrato precisó que semanalmente se realizan visitas a diferentes sectores empresariales. Esto, con el fin de conocer nuevas propuestas de inversión.

Lea también: Ebal Díaz: «se dispone de L41 mil millones para enfrentar desaceleración»

Inseguridad jurídica ahuyenta inversión del país

En cuanto al tema, en día anteriores el expresidente del BCH, Hugo Noé Pino, especificó que la inversión en el país se verá afectada por la inseguridad jurídica. Del mismo modo, Pinoque las manifestaciones constantes de inconformidad, también ahuyentan la inversión.

“La disminución de la actividad ecónomica es evidente. Se bajó de 4.8% A 3.7% en 2018, y en el 2019 se espera que sea de 3%”, señaló Pino.

De acuerdo con Pino, el concepto internacional se ha vuelto negativo para Honduras, dado que se dejaran de percibir importantes divisas. “Como la baja del café, que representa alrededor de 250 millones menos en divisas para el país. Así como el aceite de palma africana, y otras exportaciones”, agregó Pino.