BCH sobre crecimiento económico: «Todo empezó a caer» por el COVID-19

642
BCH
Wilfredo Cerrato, titular del Banco Central de Honduras (BCH), desveló que el Programa Monetario que se había presentado cambiará por los efectos del nuevo coronavirus.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La estimación del Banco Central de Honduras (BCH) sobre el crecimiento económico y la inflación para 2020 y 2021 en el país recibirá un cambio drástico debido a los efectos del COVID-19.

Así lo consideró el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato. En virtud de ello, anunció que modificarán el Programa Monetario que se planteó para los próximos dos años.

«Vamos a actualizar lo que presentamos; en una semana cambió totalmente», enfatizó el financiero sobre las cifras que se tenían previstas.

Cabe destacar que, el 19 de marzo, el directorio del BCH aprobó el programa y las consecuentes medidas de Política Monetaria. En esa ocasión, se estimó que el crecimiento económico rondaría el 1.5 y el 2.5 % en 2020, y entre 2 y 3 por ciento el siguiente año.

En aquel momento, se contempló las afecciones económicas que podrían tener China y Europa, pero no se pensó que sería una pandemia que aquejaría críticamente a Honduras y a Estados Unidos, considerado un «importantísimo aliado comercial».

De igual forma, se auguró que la inflación estaría próxima al cuatro por ciento para finales del mismo período; se había anticipado que influiría en esa cifra la ausencia de presiones por demanda agregada y las perspectivas de menores precios en los combustibles.

Consiguiente, Cerrato opina que: «todo empezó a caer en los últimos 20 días de marzo».

De igual interés – Wilfredo Cerrato: Con sacrificios se saldrá de Crisis Sanitaria

Nuevo Programa Monetario

Por lo previamente expuesto, Cerrato anuncia que presentarán un nuevo Programa Monetario, muy distinto al que se brindó en marzo. Las nuevas proyecciones serán emitidas «en los próximos días».

En ese sentido, las autoridades económicas tomarán en cuenta las consideraciones del informe del Foro Económico Mundial sobre la región centroamericana.

Luego, se sostendrá una revisión de la proposición con integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con ellos, realizarán una reunión virtual entre la última semana de este mes y la primera de mayo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo