23.8 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 20, 2025

BCH confirma caída del 2.7 % en exportaciones de la maquila

Debes leer

Redacción. El Banco Central de Honduras (BCH) reportó una disminución del 2.7 % en las exportaciones de bienes para transformación en enero de 2025, alcanzando un total de 379.3 millones de dólares.

De acuerdo con el informe, este descenso de $10.5 millones en comparación con enero de 2024 se atribuye principalmente a una baja de $17.2 millones en las exportaciones de prendas de vestir, especialmente hacia los Estados Unidos.

Según el BCH, esta reducción en las exportaciones se debe a la “decisión temporal” de las empresas importadoras de mantenerse cautelosas ante los anuncios de la administración Trump sobre una nueva política comercial que podría imponer aranceles a las importaciones provenientes de Canadá, México y China.

Esto generó incertidumbre en el mercado y afectó las compras de prendas de vestir por parte de los importadores estadounidenses.

TLC con China afectará importaciones y exportaciones en Honduras
Los anuncios de Trump sobre aranceles han generado incertidumbre en el mercado.

Exportaciones a Guatemala y Nicaragua

A pesar de la caída en el sector de la confección, las exportaciones hacia Guatemala y Nicaragua mostraron un crecimiento positivo.

Las ventas hacia Guatemala aumentaron en 11.6 millones de dólares. Mientras que a Nicaragua se incrementaron en 9.7 millones de dólares. Este aumento estuvo impulsado principalmente por las exportaciones de telas, hilos y prendas sin terminar.

Por otro lado, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte también registraron una disminución de 3.8 millones de dólares (3,5%), totalizando 107.1 millones de dólares.

Lea también: Jugosos aumentos salariales en el BCH: ¿quiénes son los más beneficiados?

Este retroceso se debe a la reducción en la demanda de componentes automotrices, especialmente arneses eléctricos, en medio de la especulación sobre cambios en la disponibilidad de reembolsos gubernamentales para vehículos eléctricos y la preocupación sobre la imposición de aranceles.

En contraste, las exportaciones de otros productos maquilados como madera, corcho, papel, caucho, plástico, vidrio, metales y muebles crecieron un 29 %. Aunque este aumento solo representó 4.9 millones de dólares en total.

Exportaciones FOB de Bienes para Transformación por grupos de productos.

Impacto en la Industria Manufacturera

El índice mensual de actividad económica (IMAE) también reveló que la industria manufacturera en enero creció en general un 2 %. Sin embargo, la fabricación de textiles, prendas de vestir y arneses experimentó una caída significativa del 6.3 %. Esto refleja la disminución en las exportaciones hacia Estados Unidos, debido a una reducción en los patrones de consumo.

El economista Roberto Lagos señaló que este retroceso en la manufactura es una alerta para la economía nacional. “Este sector es uno de los principales generadores de empleo en el país”, acotó.

Según las encuestas permanentes de hogares realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el agro, el comercio, la manufactura y la construcción concentran el 74 % de los empleos en el país. De estos, el 28 % están en el sector agrícola, el 20 % en el comercio, el 14 % en la manufactura, el 7 % en la construcción y el 5 % en hoteles y restaurantes.

Lagos destacó que solo el 1 % de los empleos se encuentran en el sector de intermediación financiera, que es el de mayor crecimiento en Honduras. En enero, el IMAE creció un 4.2 %, impulsado en casi un 60 % por este sector.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido