REDACCIÓN. La actividad económica de Honduras creció un 2.1 % entre enero y marzo de 2023, informó el Banco Central (BCH).
La institución bancaria indicó que este incremento ha sido impulsado por hoteles y restaurantes.
En este sentido, la variación interanual en la serie original del IMAE fue de 1.3 %, señala el informe.
Le puede interesar – BCH: Un 4.4% aumentó la actividad económica de Honduras en 2022
Actividades con mayor crecimiento
Entre las actividades con mayor crecimiento se encuentran la hotelería y restaurantes con el 16.5%; intermediación financiera, seguros y fondos pensiones con el 10.2%. De igual manera, transporte y almacenamiento con el 8.8%, construcción privada con 4.1% y telecomunicaciones con 2.4%.
Por su parte, el sector comercial mantuvo sus niveles con una variación de 1.7%. La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca reportó un aumento de 1.8%.
Por otra parte, la industria manufacturera (maquila) registró una disminución del 6,2 % debido a una baja en la demanda de productos textiles por parte de Estados Unidos.
Además, en la fabricación de productos metálicos y no metálicos, madera, papel, sustancias y productos químicos se registró una disminución.
Otras industrias
De acuerdo al BCH, la producción en los sectores de alimentos, bebidas, tabaco y fabricación de maquinaria contrarrestaron el resultado de los primeros tres meses del 2023.
La institución financiera estatal explicó que se registró una reducción en la demanda de productos como jabones. Sin embargo, los productos de papel y cartón y los minerales no metálicos se redujeron debido a la menor producción de cemento.
Mayor demanda
La mayor demanda de bienes alimenticios impulsó la producción de bebidas, azúcar, café, productos de molinería y panadería, y carne.
En 2022, la economía de Honduras creció un 4.2 %, demostrando así una «resiliencia económica» del país, frente a un contexto internacional adverso, según cifras oficiales.
De acuerdo al Programa Monetario, el país crecerá entre el 3.5 % y 4 % en 2023 y 2024 debido a la coyuntura económica nacional e internacional. Mientras que la inflación se ubicará entre 6 % y 7 % este año, y entre 4 % y 5 % el próximo.