REDACCIÓN. El organismo público de radiotelevisión en Reino Unido, la BBC, está recibiendo críticas en su país después de que este haya decidido eliminar el término BC (before Christ, es decir, ‘antes de Cristo’) y sustituirlo por BCE (‘antes de la Era Común).
Tal y como recoge el Daily Mail, el cambio se aplica en la división de la corporación que produce películas educativas para niños de escuelas primarias y secundarias en el Reino Unido.
Además del término ‘antes de Cristo’, también se elimina otro, AD, común en inglés y que es el acrónimo de Anno Domini, es decir, ‘el año del Señor’, y se usa como equivalente al ‘después de Cristo’.
Frank Furedi, profesor emérito de sociología de la Universidad de Kent, criticó la decisión de la BBC. «Los términos ‘antes de Cristo’ y ‘AD‘ no sólo poseen connotaciones religiosas, sino también culturales», dijo.
«Lo que está en juego con la decisión de la BBC de sustituir estas siglas no es tanto la sustitución de términos religiosos por seculares, sino el objetivo de romper con la tradición cultural a través de la cual se estableció la distinción entre las dos épocas», añadió Furedi.
Un portavoz de la corporación dijo: «Tanto AD como BC, BE y BCE son sistemas de fechas ampliamente aceptados. La decisión sobre qué término utilizar recae en los equipos editoriales y de producción individuales de toda la BBC«.
También de interés: Así anunció la BBC la muerte de la Reina Isabel II
¿De dónde proviene el antes y después de Cristo?
El calendario actual proviene del calendario de los antiguos romanos, aunque fue evolucionando con el tiempo. De hecho, la idea de fijar el calendario en torno al nacimiento de Jesús sucedió varios siglos después del propio nacimiento de Cristo.
En el siglo VI, el Papa Juan I le solicitó a un monje ruso, Dionisio el Exiguo, que determinara la fecha de la Pascua. Hasta entonces, la Pascua se celebraba en diversas fechas. Dionisio fue el que estableció el sistema a.C/d.C y, además, consolidó el 25 de diciembre como el día de la Navidad.