Redacción. En un gesto que simboliza el compromiso con la inclusión y el desarrollo social, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) inauguró el Centro de Desarrollo Humano «San Francisco Javier», en el basurero municipal de Tegucigalpa.
El centro fue inaugurado por el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, junto a representantes de la AECID. Durante el acto, el embajador destacó la trascendencia de esta iniciativa para la niñez y juventud del país.
«Con este centro, España reafirma su compromiso con Honduras al trabajar por una sociedad más justa, donde niñas, niños y jóvenes tengan las herramientas para forjar un mejor futuro. Este esfuerzo refleja la solidaridad del pueblo español y la apuesta por la educación como motor de cambio», señaló Nuño García.
Impacto en la comunidad
El centro beneficiará directamente a 350 menores y 120 familias, ofreciendo programas educativos, apoyo psicosocial, nutrición y servicios de higiene.
El proyecto, gestionado por la ONG española Solidaridad Manchega (SOLMAN) y ejecutado localmente por la Fundación ACOES, cuenta con el respaldo de la Diputación de Ciudad Real.
Puede leer: UNAH entrega más de 1,500 nuevos profesionales
Una apuesta por el desarrollo sostenible
ACOES ha consolidado su presencia en 12 de los 18 departamentos, beneficiando a 70 mil personas de Honduras.
Su principal centro de operaciones, ubicado en el barrio Monterrey de Tegucigalpa, es un referente en la formación en valores.
El director Antón Leis, de la AECID, colocó la primera piedra del Centro de Desarrollo Humano en marzo. Eso marcó el inicio de esta significativa obra.
Durante la inauguración, resaltaron que esta acción conjunta refuerza los lazos de solidaridad entre España y Honduras.