Imparable: nueva oleada de plástico y desechos ingresa a costas de Honduras

633

HONDURAS. Nuevamente ciudadanos que navegan por aguas marítimas de Honduras, reportaron acerca de plásticos y desechos que se encuentran flotando cerca de playas del territorio catracho.

En los vídeos se observa como personas que trabajan en el mar reportan acerca de lo sucedido con esta problemática, vinculada con el tema de basura proveniente desde Guatemala. Lo que evidencia que la situación sigue sin solucionarse, a pesar de las múltiples denuncias realizadas por varias personas.

La basura flota en aguas marítimas de Honduras.
La basura flota en aguas marítimas de Honduras.

Contexto

Recientemente, hace unos días, se reportó que, la basura proveniente desde Guatemala seguía llegando a las playas de Omoa. Y con ello se evidenciaba que los acuerdos no quedan más que en palabras y papeles.

El problema sigue aumentando y con la temporada de lluvia se avecina que sea aun mas caótico.

En ese sentido, TIEMPO Digital ha venido dando seguimiento a esta situación, y hace unos días contactó a Nhering Lobo, miembro de los Cuerpos de Conservación Omoa (CCO), para hablar más detallado de cómo avanza la situación.

El experto indicó que, éste no es un tema que viene desde hace poco, sino desde años y meses atrás. En ese caso siguen manejando acciones de trabajo, con colaboradores, voluntarios e instituciones, sin embargo, esto solo es una actividad “de contención”.

Puede leer: ¡De mal en peor! Temporada de lluvia aumenta basura en playas de Omoa

Limpieza de playas

Hace unos días, también se informó que, la Comisión Ambiental de la Sociedad Civil de Omoa (CASCO), realizó una jornada de limpieza en las playas de Masca. Pues luego del paso de la tormenta tropical Nana, las costas se inundaron de desechos sólidos.

Junior Madrid, presidente de dicha Comisión, dijo en ese momento que, luego de las reiteradas denuncias a través de TIEMPO Digital, los voluntarios recibieron apoyo humano de la Base Naval y el Centro de Estudio Marino (CEM).

«La basura es de Guatemala, ya está probado científicamente. Allá han llegado biólogos de varios países y lo han constatado. Es más, el río que más cercano al lugar donde estábamos es el Motagua», aseguró Junior.

Podría interesarle: Basura de Guatemala: limpian playas de Omoa tras paso de tormenta Nana