Basura en Omoa: la idea de un diputado guatemalteco para poner fin al problema

300
Basura en Omoa

HONDURAS. La discusión del tema del río Motagua entró de nuevo en la agenda del Congreso Nacional de Guatemala, y desde la cámara legislativa se maneja crear un nuevo ente que ponga fin a la problemática de la basura que llega hasta las playas de Omoa y Puerto Cortés.

La iniciativa fue tomada por el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, quien propuso, en la reunión, la discusión de la “Cuenca del río Motagua”.

La entidad creada, si hay voluntad política, se encargaría del control de dicho río. La integraría un consejo de administración, una dirección ejecutiva y un consejo asesor. Para lo anterior, se requerían inicialmente un presupuesto superior a los Q50 millones, según dio a conocer El Periódico de Guatemala.

Aunque, se debe mencionar que el tema no es nuevo. Ya quiso aprobarse una vez en 2017, impulsado por los entonces diputados oficialista del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Pero ahora, según Manuel Conde, la intención es trabajar, con planificación, de forma integral y no solo conteniendo la basura con biobardas. Precisamente, por tal razón, es que se busca crear una entidad que ejerza autoridad y administre la conversación del río Motagua.

Otra idea: Un barco limpia ríos: posible solución a la basura de Guatemala en Omoa

Campaña

Por otro lado, el ministro de Ambiente de Guatemala, Mario Rojas,  dijo que hasta enero del 2021, Guatemala implementará una campaña de concientización dirigida a la población cerca a las playas y ríos. La idea es enseñar acerca del «manejo de los desechos sólidos«. El problema es que el epicentro de la contaminación es Ciudad de Guatemala, capital del país.

Por último, el ministro guatemalteco aseguró que su país que «tiene acercamientos» con Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para buscar un financiamiento. Eso sí, confesó que las soluciones no son a corto plazo.

Cabe señalar que Guatemala se comprometió a reparar las biobardas instaladas en el río Motagua que se reventaron producto de la excesiva cantidad de basura. Pero, debido a que el nivel del agua todavía no disminuye, éstas siguen abiertas.

Lea también: ¡Piden soluciones! «No queremos más basura en costas de Omoa»: alcalde

Honduras, a espera de resultados

La propuesta de Manuel Conde es la que más llena el ojo de las autoridades ambientales de Omoa, aunque, tampoco cumple todas sus expectativas. Junior Madrid, presidente de la Comisión de Ambiente, exige a Guatemala en su Presupuesto General de la República destine fondos para la construcción de plantas de tratamiento de desechos sólidos y aguas negras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.