HONDURAS. La Justicia de Guatemala, luego que Auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) hallaran irregularidades en la adquisición de un sistema de biobardas, el cual, «evita» que la basura del río Motagua llegue a Omoa, Cortés, tan solo aplicará una «multa».

Según dio a conocer El Periódico, de Guatemala, la Dirección Jurídica tiene en sus manos la denuncia en contra de Alfonso Alonzo Vargas, ex-director del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y demás funcionarios que incumplieron la normativa legal de compra.

Pero, a pesar del informe de la Contraloría, la Dirección Jurídica opinó que el proyecto de denuncia no describe razones susceptibles para señalar a Vargas. Entonces, la «recomendación» fue analizar la viabilidad de la imposición de una sanción económica en contra de las personas vinculadas a la denuncia por la infracción administrativa de dejar a discreción del proveedor el diseño y construcción del sistema.

Lea también: Un barco limpia ríos: posible solución a la basura de Guatemala en Omoa

Multa

Según medios de comunicación de Guatemala, la sanción económica será de tan solo Q. 3 mil 383.93 para cada exfuncionario, lo que, convertido a moneda nacional sería L. 10,399.03.

El argumento de la Dirección Jurídica es que «No existen indicios de hechos ilícitos que deban ser investigados por el Ministerio Público (MP), por lo que se consideró improcedente presentar una denuncia», dijo El Periódico.

La denuncia también alcanzaba a Carla Vanessa Franco Hurtarte, exdirectora de Cuencas y Programas Estratégicos; Julio Recinos Castañeda, ex viceministro Administrativo Financiero; Otoniel Barrios Toledo, ex viceministro de Ambiente; y Pablo Oseida Cruz, exdirector de Coordinación Nacional.

Nota relacionada: Giammattei es «doble moral»: habló de migrantes, pero no de su basura

Las irregularidades halladas

Según la Contraloría, luego de analizar el Contrato No. 054-2019 de fecha 31 de mayo de 2019 para la adquisición del sistema de retención de desechos sólidos por un monto de Q. 18.9 millones, se constató que dicho documento no tenía certificado de calidad de los materiales.

Con base a lo anterior, los auditores determinaron que el sistema no fue construido con materiales adecuados para que fueran resistentes a diversas condiciones climáticas.

Asimismo, señalaron que la adquisición de las biobardas se hizo bajo la modalidad de proveedor único. Con el argumento de que eran un proyecto innovador para Guatemala y Centroamérica.

Por último, observaron deficiencias en las bases de la licitación. Por ejemplo, dejar a discreción del proveedor el diseño y construcción del sistema y la oferta técnica no contó con un análisis de costos y precios unitarios.

Lo anterior, podría ser uno de los factores por los que recientemente se reventaron y toneladas de basura llegaron a las costas de Omoa y Puerto Cortés en septiembre pasado.

Lea también¡Exigen soluciones! «No queremos más basura en costas de Omoa»: alcalde

Sépalo:

En 2016 Jimmy Morales dijo que las biobardas, elaboradas con lazo, malla y botellas de plástico que crean una barrera para los desechos sólidos que arrastra el río Motagua, mitigarían la problemática.

La implementación de las biobardas fue algo que Jimmy Morales destacó en su tercer informe de gobierno. “Con este sistema se ha logrado detener el 85% de los desechos sólidos que circulan en los ríos», aseguró él.

Pero, dicha información dada por Morales era engañosa, según el MARN, que, en 2019,  dijo que el dato para determinar el porcentaje se obtuvo de una tesis de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), titulada «Viabilidad para la implementación de un plan de manejo integral del centro de transferencia y zona de influencia para residuos sólidos plásticos en aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal».

Y según medios guatemaltecos, dicho informe no se refiere a todos los ríos en el país, por lo que no es exacto tomar este dato para afirmar que se detienen el 85% de residuos en los afluentes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.