San Pedro Sula enfrenta serios desafíos en la recolección de basura. Durante la temporada navideña, el problema se agravó, pues el volumen de desechos aumentó considerablemente, alcanzando 7.5 millones de libras en solo tres días.
Entre los factores, destacan las condiciones climáticas, el deterioro de las vías de acceso al relleno sanitario en zonas como El Ocotillo y la falta de concienciación ciudadana respecto a los horarios del servicio público, así lo explicó Henry Anariva, director de la Dirección Supervisora de Servicios Especializados (Dirsse).
En los últimos días, grandes montañas de basura se han acumulado en distintos puntos de la ciudad que, en promedio, genera entre 24,000 y 30,000 toneladas de basura al mes (entre 1,800,000 a 2,200,000 libras diarias). La situación ha generado críticas por parte de los ciudadanos que exigen mejoras en el servicio a cargo de la concesionaria extranjera Sulambiente.
«Hemos arrastrado problemas desde la tormenta Sara, ya que las principales vías de acceso al relleno sanitario está en condiciones críticas. Esto ha prolongado nuestros tiempos de recolección. Lo que antes llevaba 45 minutos, ahora puede tomar hasta dos horas», detalló Anariva.
El problema se agrava en calles de tierra en populosos sectores como Chamelecón y Rivera Hernández, donde los camiones compactadores suelen quedar estancados.
Falta de cumplimiento de horarios
Otro desafío se presenta en el sureste de la ciudad, en barrios como Cabañas, Sunseri y en colonias como Satélite, La Pradera y en zonas aledañas a la 27 calle. En estas áreas, los habitantes no respetan los horarios de recolección y sacan la basura diariamente. «Aunque la recolección se realiza los martes en la tarde, a los 30 minutos ya se observan nuevas acumulaciones de basura», afirmó Anariva respecto a este sector de la ciudad.
Además, el estacionamiento permanente de vehículos en algunas calles de la ciudad dificulta el ingreso de los camiones de basura, complicando aún más las labores.
Operativos especiales en la zona comercial
Para evitar el colapso en la zona comercial, Dirsse implementó un plan operativo navideño que incrementa la frecuencia de recolección en horarios nocturnos en el primer anillo de Circunvalación.
El plan incluye el uso de retroexcavadoras, volquetas y camiones compactadores para limpiar calles, avenidas y zonas cercanas a los mercados.
Programa de concienciación ciudadana
Dirsse también está trabajando en un programa de concienciación en conjunto con las dependencias de Justicia Municipal y Participación Ciudadana. Este programa incluye visitas, volanteo y perifoneo en las zonas identificadas como «puntos críticos», recordando a los ciudadanos la importancia de respetar los horarios y frecuencias del servicio de recolección.
Entre los puntos críticos se encuentran el segundo anillo de Circunvalación, la 33 calle, la 27 calle y colonias como San José Cinco, La Unión, Islas de El Progreso, Guillén, Las Palmas, Esquipulas I y II, entre otras.
Atención al cliente
La ciudadanía puede reportar irregularidades en el servicio a través de los números de atención al cliente de Sulambiente (3395-8762) y Dirsse (9967-1031).
Henry Anariva enfatizó que la Dirsse supervisa las operaciones de Sulambiente, pero esta última tiene autonomía en la programación y estructuración de las frecuencias.