/* */
25.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 29, 2024

La basura se acumula en una Habana desbordada

Debes leer

AFP. Con una red repleta de latas de cerveza y desechos en un brazo y sus aletas en otro, el buzo Reinier Fuentes emerge de las cristalinas aguas de una playa de La Habana, reflejo del problema de acumulación de basura que afecta a la capital de Cuba.

Fuentes, presidente de una organización que ayuda a limpiar el lecho marino en el litoral de La Habana, se sumó a mediados de agosto al llamado de la Comisión Cubana de la Unesco para una recogida ciudadana de basura en Guanabo, una playa de la periferia urbana.

Igual que en otras playas de la ciudad, Guanabo suele quedar regada de latas y plásticos durante los días veraniegos en los que los citadinos la buscan para mitigar el calor. El problema «es que en la playa hay empresas que se dedican a limpiar (…) pero en el fondo del mar no hay nadie haciéndolo, excepto los activistas voluntarios», expresó Fuentes a AFP.

Le puede interesar: Falta de mano de obra obliga a empresa azucarera a contratar presos en Cuba

La basura se acumula en una Habana desbordada
Ciudadanos de Cuba recoge basura en las playas de La Habana. Foto: AFP

La acumulación de metales es actualmente «algo abundante» y el mayor reto en las costas, admite la jefa de recursos naturales y cambio climático de La Habana, Solvieg Rodríguez.

Equipamientos

Según datos de la Dirección Provincial de Servicios Comunales, La Habana solo dispone del 57 % de los equipamientos -entre ellos 100 camiones recolectores- para recoger la basura con que cuenta la capital, de 2,1 millones de habitantes.

Donados por Japón, estos vehículos «empezaron a presentar averías» en 2023. La empresa que vendía los repuestos se fue y debido al embargo estadounidense resulta imposible conseguir insumos para su reparación, explicaron autoridades comunales al periódico estatal Granma, en un reportaje publicado en julio.

«Hay un tema que nos está golpeando: el combustible», dijo al diario Miguel Gutiérrez Lara, responsable de supervisión e inspección de La Habana, refiriéndose a la fuerte escasez de gasolina que afecta a la isla desde 2023.

Lea también: Destacamento naval ruso con submarino nuclear llega a Cuba

La basura se acumula en una Habana desbordada
Cubanos seleccionan materia prima de una gran cantidad de basura en una calle de La Habana.

 «Casi todos se han ido» 

Gutiérrez se quejó de falta de trabajadores por los bajos salarios y señaló que al menos cinco de los 15 municipios de La Habana carecen de coordinador para la recolección de basura.

«Casi todos se han ido», confirma un barrendero de 30 años que prefiere no revelar su nombre y asegura no contar ni con guantes para hacer su trabajo.

Según la prensa local, las autoridades contrataron un servicio privado para hacer el trabajo en este municipio. Para Dulce Buergo, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, parte de la solución pasa por un mayor civismo.

«Si uno viene a la playa con cuatro bolsas, pues debes irte con cuatro bolsas, aunque la cuarta sea de basura», asevera esta mujer que encabeza la campaña de limpieza en Guanabo, iniciativa que busca ampliarse a todo el borde costero de la urbe.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -
- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido