24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

Base de datos del RNP caerá en manos extranjeras, denuncia Carlos Montoya

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Carlos Montoya, denunció que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, en acuerdo con el Registro Nacional de la Personas (RNP), insertó en las bases de licitación de la tarjeta de identidad, que se produzcan en el extranjero.

De esa forma, Montoya señaló que la base de datos que guarda información de todos los hondureños es parte del patrimonio nacional. Por ende, la decisión de realizar el documento fuera de Honduras se convierte en un atropello a la soberanía.

En su denuncia, realizada por medio de su cuenta oficial de Twitter, manifestó que las acciones del RNP con el PNUD en ningún país serio lo permitirían.

Para culminar su post e informar sobre esto a los hondureños, Montoya mencionó que la empresa extranjera que producirá las tarjetas de identidad es Gelmato.

Cabe mencionar que Gelmato es un proveedor de tarjetas inteligentes y de otros productos de seguridad digital. Cada año entran a la empresa unos 2,200 millones de dólares, gracias a sus operaciones en al menos 120 países.

La sede principal de esta empresa privada esta ubicada en Ámsterdam, Países Bajos. Además, tiene 14 años de existir, por su fundación en 2006.

El tuit de Montoya donde manifestó esta importante información señala:

“El @PNUDHN en contubernio con el RNP insertaron en las bases de licitación de tarjeta de identidad, que estas se produzcan fuera del país. Esa base de datos es patrimonio nacional, es un atropello a la soberanía nacional, ningún país serio lo permitiría. Gemalto se llama la ungida”.

Lea también – RNP: 600 mil hondureños han hecho prerregistro en línea para nueva identidad

RNP debe contestar denuncia

Ante la denuncia expuesta por Carlos Montoya, el expresidente Manuel “Mel” Zelaya Rosales, manifestó que: “La propiedad y el control de la base de los datos del RNP y la emisión de tarjetas de identidad son asuntos de Seguridad y Soberanía Nacional. Esta denuncia debe ser contestada por las autoridades del RNP”.

El exgobernante compartió a través de su Twitter lo señalado por Montoya. Así como exigió tomar cartas en el asunto respecto a la denuncia y que las autoridades del RNP brinden una explicación.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido