Tegucigalpa, Honduras.- El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, afirmó que es necesario hacer cambios en la Secretaría de Educación debido a que existen prácticas irregulares dentro de la institución, como el otorgamiento de plazas.
“Yo donde haría cambios es en la Secretaría de Educación, es un desastre. Hay gente que está dirigiendo esa secretaría que sigue con las mismas mañas de antes. Los que están dirigiendo, viceministros y el ministro (Daniel Sponda) los toleran. Trafican con plazas, hacen esto y lo otro, lo mismo de antes”, manifestó.
El congresista sostuvo que el ministro Sponda nunca ha pertenecido al partido de gobierno, sino a los gremios magisteriales con los que tendrá compromisos.
Te puede interesar: Expertos llaman a transformar la educación universitaria en la era de la IA
“En la Secretaría de Educación haría cambios, porque no la dirige el partido Libre, la dirigen los gremios magisteriales. El ministro en su momento dijo que no era de Libre, hasta después fue candidato, pero no tiene el compromiso con el partido, sino con los gremios”, manifestó.
Agregó que “ahí nombran paracaidistas, dejan por fuera al que ganó el concurso y ponen a los que les conviene para su gremio. (La Secretaría de Educación) está siendo dirigida por los gremios magisteriales”.
Asimismo, el parlamentario criticó que dentro del gremio magisterial hay un sector que elogia las acciones de las autoridades de Educación porque “son en beneficio de ellos”.
“Hay buenos funcionarios, pero los que están en la cabeza están haciendo las mismas picardías de antes”, apuntó.
Exclusión
Bartolo Fuentes, por otra parte, reveló que algunos ministros no atienden a ciertos diputados de su mismo partido, cuando deberían tener un mayor acercamiento.
“Realmente no es conveniente que uno como diputado esté diciendo qué se tiene que hacer en el (Poder) Ejecutivo, pero la verdad es que a nosotros nos reclama la gente, porque nosotros somos los que vamos a las comunidades”, señaló.
Concluyó expresando que “hay un grupo de compañeros que se creen dueños del gobierno, como si no fuéramos de Libertad y Refundación. Esto sí hay que señalarlo, no hay un trato igualitario para todos los diputados, algunos somos relegados, yo porque no me dejo. Me ha tocado estar esperando tres horas (a un ministro) y veo que otro diputado solo llega y pasa de un solo”.