Bartolo Fuentes sigue retenido dentro de albergue en la capital de Guatemala

Exdiputado del Partido Libertad y Refundación, Bartolo Fuentes

0
724
Bartolo Fuentes
Exdiputado del Partido Libertad y Refundación, Bartolo Fuentes

SAN PEDRO SULA. Bartolo Fuentes, líder social y exdiputado hondureño, fue detenido el pasado martes por las autoridades de Guatemala, en la ciudad de Esquipulas, departamento de Chiquimula (centro-este), mientras acompañaba la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos.

En una comunicación con la Embajada de Guatemala en nuestro país, se nos dijo que ellos oficialmente no conocen de ninguna captura con relación al exfuncionario hondureño. «La Corte Suprema de nuestro país no tiene nada oficial. Pues sabemos del tema por lo que se ha dicho aquí en Honduras; sin embargo, Guatemala no criminaliza la inmigración, pero sí a quienes la motivan», comentó un encargado.

Sin embargo, este jueves, Berta Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), dijo a Diario TIEMPO que a Bartolo Fuentes sí lo apresaron, «ayer miércoles por la noche hablé con su esposa, la señora Dunia Montoya, quien dijo que a esta hora aún no lo han sacado, ya que supuestamente a partir de las 5:00 am de este día lo deportarían».

Oliva aseveró que la esposa de Bartolo Fuentes se encuentra aún en las afueras del lugar donde lo tienen. Ya que según se conoció, este jueves lo iban a sacar y llevar a la frontera custodiado por personal de Derechos Humanos de Guatemala. Seguidamente, entregarlo a defensores de Derechos Humanos en Honduras y posteriormente movilizarlo a Tegucigalpa.

Se supo que Bartolo Fuentes está retenido dentro de un albergue en el sector cinco, en la capital chapina, el cual, según la líder del COFADEH, parece centro penal y sobre todo por los controles que allí se manejan. Berta Oliva mencionó que la esposa de Bartolo Fuentes sólo lo la mirado en una ocasión, quien además destacó que no lo han maltratado físicamente, «pero sí daño psicológico».

CARAVANA DE MIGRANTES HONDUREÑOS

La caravana de migrantes hondureños emprendió su viaje el pasado sábado. Lo anterior, con dirección a Estados Unidos, para buscar mejores oportunidades de vida.

Sus integrantes quieren solicitar asilo en Estados Unidos. Según organizaciones civiles, son  miles de hombres y mujeres adultos. Así como adolescentes y niños, los que conforman la caravana.

Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato.

La caravana de migrantes partió de Honduras el pasado fin de semana.

Trump amenaza a Honduras

Horas después de que Trump publicara su mensaje; pero sin hacer referencia al mismo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a los hondureños que forman parte de la caravana que desistan de sus planes.

«Hay vidas de por medio y hoy están en peligro. Los hondureños no deben prestarse a ese juego político que es inhumano y condenable», dijo el mandatario, señalando a «grupos interesados en desestabilizar el país» como responsables de la migración irregular.

«Como Gobierno estamos listos para recibirlos. De igual manera, nos estamos asegurando de que reciban la asistencia que ellos merecen, que vuelvan también a sus hogares», aseguró en una conferencia de prensa en la noche del martes.

Casi a la misma hora, el presidente Trump volvió a usar Twitter. Lo anterior, para extender su amenaza a los otros dos países centroamericanos que genera grandes flujos migratorios hacia EE.UU.

UN LARGO RECORRIDO

«Hemos informado hoy a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos con la intención de entrar en nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen serán SUSPENDIDOS (FIN)», tuiteó.

Integrantes de la caravana llegaron este miércoles a la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala.