HONDURAS. Posibilidades prácticamente nulas tienen de llegar a Estados Unidos los hondureños que salieron anoche desde la terminal de San Pedro Sula en una nueva caravana migrante, así lo aseguró ayer el ex-diputado Bartolo Fuentes.

De acuerdo con el defensor de derechos humanos, la política migratoria de México y Estados Unidos se endureció en los últimos meses.

Ante esa situación, afirmó que las posibilidades de entrar indocumentados a estos países son cada vez menores.

“Esto es un síntoma de la desesperación en la que se encuentra la población hondureña. Lo que ha pasado con esta pandemia no es cualquier cosa, aumentó la situación de pobreza”, señaló Fuentes a través de medios locales.

Por lo anterior, aseveró que es comprensible que la gente quiera irse a otro país para buscar resolver sus problemas.

Sin embargo, reafirmó que objetivamente, la posibilidad de llegar a los Estados Unidos, que es lo que pretende la gente, son casi nulas.

Lea también: Caravana: llegan algunos migrantes hondureños a Guatemala

Bartolo Fuentes: “Son muchas las trabas que enfrentarán los migrantes”

En ese contexto, Bartolo Fuentes expuso que son muchas las trabas que tendrán que atravesar los hondureños migrantes que pretendan alcanzar el “sueño americano” de forma ilegal.

El también periodista señaló que el trayecto es muy peligroso, especialmente para niños y mujeres. “Ahí se enfrentan al narcotráfico, violaciones, robos y un sin número de situaciones que complica su objetivo”, contextualizó.

De igual forma agregó que no tienen facilidad en cuanto al transporte y que son gente que se va a jalón. “Los mismos transportistas no están en disposición de colaborar con la población”, indicó.

A renglón seguido, Bartolo Fuentes apuntó que “la gente de las comunidades por donde pasan los migrantes, también están en una actitud como a la defensiva porque tienen miedo al contagio”.

“Sumado a eso, el Estado mexicano tiene una actitud bastante represiva contra los migrantes. La frontera que ya estaba reforzada, ha sido militarizada en esta zona. La guardia mexicana ha puesto miles de militares”, advirtió.

Para finalizar, el exparlamentario enfatizó que no hay condiciones favorables porque en Estados Unidos, el presidente Donald Trump, como campaña política, ofrece a sus votantes que va a sacar a los migrantes. “Les van a impedir el paso a toda costa a los que pretende ingresar”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.