Barquero: Nuevo Código no debe entrar en vigencia; caso de Tony

1255
nuevo Código Penal
Barquero publicó un comentario donde manifestó que: "El nuevo Código Penal no debe entrar en vigencia".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Pedro Barquero, señaló que «hoy más que nunca», el nuevo Código Penal no debe entrar en vigencia, ya que favorecerá la protección a quienes están involucrados en el narcotráfico y la corrupción.

A través de sus redes sociales, Barquero publicó un comentario donde manifestó que: «El nuevo Código Penal no debe entrar en vigencia, hoy más que nunca hay razones que reafirman nuestra posición contra este marco legal, porque protegerá a quienes están involucrados en narcotráfico y corrupción».

Cabe destacar que lo anterior podría responder a los acontecimientos que se están descubriendo en torno a personajes del país que se descubrió están vinculados con el narcotráfico y los negocios ilícitos.

Por lo anterior, se destaca el actual caso del juicio de Antonio ‘Tony’ Hernández, donde varios narcotraficantes y otros testigos han declarado en su contra. Asimismo, se mencionó al presidente y hermano de ‘Tony’, Juan Orlando Hernández, y otros funcionarios del país.

Lea también: EEUU solicitó a Honduras abundante información sobre Tony Hernández

Nuevo Código Penal y la rebaja de pena por narcotráfico

Respecto al tema del nuevo Código Penal y la rebaja de penas en cuanto a delitos como el narcotráfico y corrupción, se destaca que de entrar en vigencia, el narcotráfico se castigará con condenas de entre cuatro y siete años de prisión.

Por el contrario el Código Penal vigente castiga el narcotráfico con penas mayores. Estas son de entre siete y diez años.

Asimismo, con el nuevo Código Penal, los delitos castigados con menos de cinco años de encarcelamiento se podrían cambiar por una multa. Dicha sanción es equivalente a tan solo 40 centavos de dólar por día.

Es por esto que el tema de la entrada en vigencia del nuevo Código Penal ha generado tanta polémica, luego de los señalamientos hacia figuras públicas involucradas en los delitos antes mencionados. Puesto que con el nuevo dictamen podrían castigarse con mucho menor rigor.