Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, aseguró que en esa dependencia del estado la inversión incrementó un 600% durante 2022 en comparación al 2021, lo cual generó unos 11 mil empleos directos en el país.
«Lo que queremos es superar lo alcanzado el año pasado, pues en ese año superamos lo dejado en el 2021 al crecer en el 2022 un 600% en las inversiones autorizadas por esta secretaría», comenzó diciendo para un medio local.
Barquero aseguró que el incremento de las inversiones provocó un crecimiento del 70% en la generación de empleos en el país.
Te puede interesar: Empresarios piden favorecer clima de inversión para crear empleos
Para este 2023, Barquero apuntó que esperan que el crecimiento en la generación de empleos sea mayor a 2022, pues aseguró que las inversiones de la SDE se crearon 11 mil trabajos directos.
Específicamente, el ministro de la SDE espera que este 2023 haya un crecimiento del 20%, frente a los registros de al año anterior.
Se necesitan crear unos 140 mil empleos anuales
Ante las declaraciones del ministro de la SDE, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, dijo que se necesitan generar alrededor de 140 mil empleos anuales para contrarrestar la situación del país.
«Confiamos en los datos del secretario de SDE. Según los estudios de la Secretaría de Trabajo del mercado laboral, en los últimos 10 años nosotros hemos incorporado a la población económicamente activa unos 130 a 140 mil jóvenes«, indicó.
Lee también: Unos 60 mil empleos se perdieron en Honduras en 2022, según INE
Agregó: «Necesitaríamos crear 140 mil empleos cada año. Todos los empleos son buenos. Esos 11 mil empleos que se han generado con los 26 mil millones de inversión, según Pedro».
Finalmente, indicó que con la generación de 140 mil empleos se evitaría la migración de los hondureños.