24.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Cinco barcos encallados en La Ceiba: municipalidad rechazó que Roatán hiciera dragado

Debes leer

ATLÁNTIDA, HONDURAS. Luego que cinco embarcaciones encallaran en el muelle de cabotaje de La Ceiba solo este mes de noviembre, las autoridades siguen sin dar respuesta y la urgencia con este problema sigue.

Luego del fuerte oleaje que se dio en la zona atlántica del país, tras el paso de la depresión tropical Eta y luego con Iota, bajo el agua aún se encuentran diferentes objetos que impiden la movilización de los barcos.

Expertos señalaron que el suelo marino que recorre el muelle de cabotaje tiene sedimento, escombros, pedazos de madera y hasta árboles arrastrados. En ese sentido, el dragado es un tema sumamente importante en La Ceiba.

Esta operación consiste en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y residuos. 

Lea también: VÍDEO: Pobladores saquean embarcación llena de víveres que se accidentó en La Ceiba

La actividad es necesaria para que los incidentes pasados con las embarcaciones no ocurran constantemente. Ya son cinco barcos seguidos que han encallado y las autoridades siguen sin dar una solución, aunque ya se las habían ofrecido.

De hecho, algunas de ellas al sufrir el accidente han sido saqueadas por lugareños, teniendo pérdidas millonarias. Inclusive, Héctor Caballero, gerente del muelle de cabotaje, admitió la mala condición del canal de acceso.

Desde el pasado 10 de noviembre manifestaron que comenzarían a investigar y se encontraban en acciones con un empresario, para iniciar las labores de dragado. No obstante, pasados casi quince días no se hay indicios de esas acciones.

Lo que impactó, además de la poca atención que le han dado al muelle, es que según reveló el diputado de Roatán, Ron McNab, ellos en el sector insular trajeron bajo su propio costo a expertos de la empresa Van Oord de Holanda, para dar una solución al problema.

“Les presentamos un plan. Era algo accesible, incluso un plan de pago les ofreció esa gente”, expresó el funcionario en una entrevista para un medio de comunicación días atrás.

Rechazaron la propuesta

Aún con el proyecto presentado desde 2018, la respuesta de las autoridades municipales, portuarias y de Casa Presidencial, fueron nulas en promover el dragado del muelle, mencionó McNab.

Las preocupación en ellos sigue al ser los principales beneficios con los servicio del puerto y por las pérdidas ante la falta de esta operación.

De hecho, en su entrevista el diputado indicó que lo mejor que podían hacer era entregarles a ellos el manejo del muelle. “Nosotros podemos mantenerlo”, agregó Ron.

“Eso les ofrecimos. Igual nosotros pagábamos el dragado con los holandeses, con tal nos dejaran recuperar la inversión y tampoco tuvieron interés en eso”, finalizó.

Sin fecha para realizar los dragados

Cabe destacar que recientemente, autoridades de La Ceiba tuvieron una reunión para discutir el tema del dragado, sin embargo, no llegaron a ninguna solución ni a una fecha para comenzar con los trabajos.

En la reunión que sostuvieron con la empresa que se encargaría de la operación, aseguraron que el pago seria por medio de un canje de impuestos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido