Barco encallado en Puerto Cortés provoca maniobras de la marina

El barco encallado llamado Sam Wolf, parece ser un buque granelero de 190 metros.

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PUERTO CORTÉS. Barco encallado en Puerto Cortés provoca maniobras de la marina hondureña para retirarlo de las playas de El Faro, en Puerto Cortés, al norte de Honduras.

El encalle sucedió como a eso de la 5 de la tarde del pasado viernes. Desde entonces vecinos de la zona han estado observando como lanchas se dirigen al barco encallado, con lo que aseguran, son elementos de la Marina Mercante y la Fuerza Naval hondureña.

Barco encallado
Los equipos de seguridad marítima están desarrollando el plan de contingencia haciendo todo lo posible para manejar el incidente sin pormenores.

Es evidente que los equipos de seguridad marítima de la Marina Mercante y la Base Naval están desarrollando el plan de contingencia para manejar el incidente.

Trazando el mapa geográfico, el buque se encuentra encallado aproximadamente a 500 metros al noreste de la boya 2. Este señalamiento marca el inicio del canal de acceso a Puerto Cortés.

El barco encallado llamado Sam Wolf, parece ser un buque granelero de 190 metros, el cual fue abordado por personal encargado de seguridad marítima, para verificar y establecer el plan de retiro del mismo.

Barco encallado
Sam Shipping es la compañia dueña del barco granelero que principalmente se dedica al transporte.

Sam Shipping es la compañia dueña del barco encallado. Participa activamente en el rendimiento del proyecto de transpote de mineral de hierro, carbón y otros servicios de asesoramiento a estas plataformas.

En su página web ofrecen servicios de intermediación de la flota para embarcaciones y aeronaves Fleets, conformado por un equipo de gestión consistente en veteranos de la industria naviera desde la década de 1970 según cuenta su historia.

La Dirección General de la Marina Mercante aunque aún no ha dado declaraciones acerca del barco encallado, se sabe de fuentes confiables que esta exigiendo que se contraté a una empresa de salvataje que realice la sacada de la embarcación, ya que el peritaje demostró que es la compañia de transporte la que debe correr con los gastos de la retirada del buque y no el Estado de Honduras.

Barco encallado
Este tipo de encallaje que sufrió particularmente el Sam Wolf son frecuentes en zonas de navegación restringida, pues el cápitan del navio debe tener una amplia experiencia para maniobrar.

El encallaje se debió, según análisis preliminares, a que el capitán del buque hizo un viraje inadecuado en una zona oficialmente señalizada como «aguas de navegación restringida».

Los encallajes son particularmente frecuentes en zonas de navegación restringida, pues el cápitan del navio debe tener una amplia experiencia para maniobrar.

Se entiende por aguas restringidas toda zona por la cual un buque, a pesar de poder navegar, lo hace de forma tal que su maniobrabilidad queda restringida por factores exteriores a él.

Estos factores son, básicamente, la superficie navegable y el agua bajo la quilla.  Dicho de otra manera, es la relación entre calado del buque y la profundidad por la manga del buque entre el ancho de la zona navegada.

Además de las perdidas monetarias que representa el encallaje de un buque para la compañia, no se presento ninguna perdida humana o ambiental por el momento.

NOTICIA EN DESARROLLO…