Banrural: Separan a Fernando Peña como su presidente

1529

GUATEMALA. A través de un comunicado difundido por sus redes sociales,Banrural anunció la separación del cargo de los directivos implicados en el Caso Cooptación del Estado, que fuera revelado el jueves pasado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Aunque no lo revela con nombres, se trata de Fernando Peña, presidente de Banrural; Abner Fonseca, gerente de Negocios; Julio Aldana, negociador, y Edín Barrientos, miembro del consejo.

Banrural señala que la decisión es para que resuelvan su situación legal.
Banrural señala que la decisión es para que resuelvan su situación legal.

De acuerdo con el comunicado, los separa del cargo para que puedan responder ante las autoridades y resolver su situación penal. De la misma forma, Banrural señala que se encuentra dispuesto a colaborar con la justicia, para dilucidar la situación de los acusados.

Hasta la mañana de este lunes, solo Barrientos había sido capturado, mientras que Peña, Fonseca y Aldana aún no habían sido localizados por las fuerzas de seguridad.

    ANTECEDENTE

Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP), confirmó que dos banqueros, responsables principales de sus entidades, tienen orden de captura, derivado del «tsunami», que dieron a conocer este jueves.

Se trata de Fernando Peña, presidente de Banrural, y deFlavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental.

Banrural y sus directores  

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, explicó que Fernando Peña, presidente de Banrural, es señalado por el delito de Lavado de Activos y que requirió del apoyo de AbnerFonseca, y Edin Barrientos, miembros de la junta directiva de este banco.

Velásquez afirmó que poseen pruebas que Fonseca sostuvo reuniones e intermediaciones directas con Juan CarlosMonzón. Fonseca y Barrientos se encuentran capturados.

Fuente: Soy 502, revista de Guatemala.