20 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

Baños públicos transparentes: el curioso éxito de la nueva sensación en Tokio

Japón. La idea de usar un baño público es inconcebible para muchas personas pues generalmente, son lugares sucios, oscuros y malolientes. Sin embargo, un nuevo modelo de sanitarios, en Tokio, ha venido a renovar el concepto.

Estos excusados, con su peculiar característica transparente, son parte de un proyecto innovador destinado a cambiar la percepción de la gente.

Fueron diseñados por el arquitecto Shigeru Ban. Quien ganó un Premio Pritzker en 2014, considerado el galardón más prestigioso en el ámbito de la arquitectura.

Estos baños fueron inaugurados en agosto y actualmente sólo hay dos. Estan ubicados en los parques de Haru-no-Ogawa y Yoyogi Fukamachi, en Tokio.

Te puede interesar – Masiva fiesta genera polémicas en Wuhan, cuna del coronavirus

Según Ban, estos sanitarios combaten dos preocupaciones de las personas, cuando ingresan a un baño público. Especialmente cuando este, está ubicado en un parque.

“La primera es la limpieza y la segunda es si hay alguien dentro” expresó el arquitecto en el sitio web oficial del proyecto.

El nuevo diseño, aborda estas dos preocupaciones, ya que “permite a los usuarios verificar la limpieza y si alguien está usando el baño desde el exterior” aporta Ban.

Sanitarios de última tecnología

De acuerdo con Ban, estos sanitarios de última tecnología, se vuelven opacos cuando una persona ingresa.

Sin embargo, es de suma importancia asegurar la cerradura de la puerta, ya que, de lo contrario, no se hará opaco el vidrio.

Además, parte de la experiencia, es que una vez dentro, no se puede saber si el vidrio está opacado o no. Las paredes entre los compartimentos tienen espejos instalados, lo que aumenta la extraña sensación de estar en exhibición.

Por la noche, los excusados son tan iluminados que Ban los describe “como una hermosa linterna.”

Más proyectos con diseños innovadores en camino

Las dos instalaciones de inodoros transparentes son parte del recientemente lanzado Tokyo Toilet Project, una serie de baños públicos reinventados.

Los cuales son patrocinados por la Fundación Nippon, una organización benéfica privada sin fines de lucro que se enfoca en la innovación social.

Además – Japón dará 2,7 millones de dólares para impulsar desarrollo de La Mosquitia

Para llevar a cabo el Tokyo Toilet Project, convocaron a 16 diseñadores. Estos presentaron proyectos innovadores, para renovar 17 baños públicos de la zona de Shibuya en Tokio.

Hasta el momento se han inaugurado los de Ban y los de Masamichi Katayama, Fumihiko Maki y Nao Tamura. En las próximas semanas seguirán inaugurando más hasta completar el proyecto, que según se estima, concluirá hasta la primavera boreal de 2021.

Fuente: Infobae, CNN en español, Tokyo Toilet Project


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido