Redacción. El presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, dio a conocer que ya cuentan con un programa de refinanciamiento, alivio y readecuación de deudas para los micro y pequeños empresarios que se vieron afectados por la tormenta Sara.
«Se hizo una resolución agotada por la comisión de banca y seguros que tiene fecha 15 de noviembre. Establece el programa de refinanciamiento, alivio y readecuación de deudas para micro y pequeños empresarios que salieron afectados por la tormenta Sara», explicó.
Asimismo, afirmó que el banco tiene el financiamiento de 7 % anual y ese no va a variar en el tiempo.
«Tiene fondos para capital de inversión que es el equipamiento y mejora de instalaciones y también para capital de trabajos que se refiere a la compra de insumos de productivo y pago de salarios», especificó el funcionario.
Lea también – Transfieren a Banhprovi L8,000 millones para vivienda, producción y Mypime
Aclaró que el capital asciende a más de tres millones de lempiras y por prestatario se puede otorgar hasta 10 millones de lempiras a un plazo de 10 años a 15 años. Además, el préstamo tiene un periodo de gracia de un año.
«Esto es favorable para que los pequeños y microempresarios tengan la oportunidad de reactivar actividad productiva», mencionó Araque.
Vivienda Social
Por otra parte, el presidente de la institución bancaria afirmó que también están financiando al sector de construcción de vivienda social.
«La buena noticia es que los préstamos no van a variar bajo ninguna circunstancia, porque son un contrato contractual con Banprovi, el banco intermediario y el prestatario final», apuntó.
Los préstamos para vivienda social que tiene la institución bancaria son de más de 3,000 millones de lempiras. Los mismos se otorgan al 4 % a 30 años plazo. Las personas pueden acceder a un monto de un millón trescientos mil lempiras.
Le puede interesar – Banhprovi y Banadesa no subirán tasa de interés a préstamos activos