Banhprovi flexibiliza créditos por un monto de L.500 millones

832
banhprovi
La especialista destacó que la situación implica la institución bancaria dejará de percibir 500 millones de lempiras en los próximos tres meses.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Presidenta del Banco Hondureño para la producción y la Vivienda, BanhproviMayra Falck, anunció que las personas que tienen créditos con fondos de BCH-Banhprovi durante tres meses (marzo, abril y mayo) y la banca de primer piso no pagarán capital ni intereses.

En ese sentido, la especialista destacó que la situación implica que la institución bancaria dejará de percibir 500 millones de lempiras en los próximos tres meses.

Respecto al tema dijo: «Pero sabemos que la crisis nos obliga a tomar medidas que flexibilicen las condiciones para que el sector productor no se nos caiga. Así que usen el dinero de esas cuotas para seguir funcionando y mientras tanto nosotros vamos a actuar con otros elementos».

Explicó que la banca privada, las cooperativas de ahorro y crédito, las sociedades financieras, la caja rural, las cuales son un total de 84 intermediarios financieros, están laborando con Banhprovi en este momento.

«Tienen líneas abiertas con nosotros. Durante tres meses a sus clientes no les cobrarán a cuota de capital e intereses», reiteró Falck.

En cuanto a los prestamos de vivienda señaló: «Esto es para garantizar que lo que nosotros hemos colocado ayude a que las familias que han recibido beneficios de vivienda, porque cómo podemos cobrar, por ejemplo, a alguien de vivienda social que necesite para la comida del día. Hay que tomar medidas congruentes con la realidad», justificó.

Lea también: COVID-19: Transporte pone a disposición unidades para trasladar médicos

Banhprovi tomará varias medidas

En medio de la crisis generada por el Covid-19 en el país, señaló que Banhprovi tiene medidas para el sector agro, las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y vivienda. Resaltó que el sector vivienda emplea a muchas personas, quienes viven al día o del pago semanal. Por lo cual manifestó que no pueden dejar caer el sector de la construcción.

Por esa razón, enlistó las siguientes medidas de Banhprovi:

  • En el tema del agro crédito está al 8.7, la cual ya es una tasa de cinco puntos abajo de la tasa promedio que tiene la banca, o sea una tasa realmente baja.

La institución bancaria deberá solicitar una línea de crédito revolvente la cual tendrá limites de 50 millones para entidades reguladas y 10 millones para la no reguladas, explicó.

  • En el caso de las Mipymes, dijo que también tendrán líneas revolventes a una tasa preferencial. «Ellos van a ir prestando de acuerdo al riesgo. Vamos a intentar que los intermediarios bajen al máximo la tramitología».

«Le facilitamos a la gente para que presente menos garantías. Para capital de trabajo estamos dando 18 meses de gracia, tres meses sin intereses y tres años de plazo. Ese capital de trabajo en agricultura no existe, entonces hay que aprovechar el agro crédito», resaltó.