Detención judicial contra integrantes de banda “Los Miralda”

Banda "Los Miralda", en manos de la Justicia hondureña

0
923
banda Los Miralda
Banda "Los Miralda", en manos de la Justicia hondureña

REDACCIÓN. Este viernes se dio a conocer que un juez de jurisdicción nacional decretó detención judicial contra tres integrantes de la banda “Los Miralda”, capturados el pasado el miércoles en la aldea Sabana de San Pedro, Yorito, Yoro, en el marco de la Operación “Tormenta de Fuego VII”.

Los imputados son: Gabelo Miralda Cabrera, Sahir Antonio Cruz Pineda y Selvin Ramón Mencia Gonzáles, contra quienes la Sección de Instrucción de la FEDCV interpuso requerimiento fiscal por el delito de asesinato en perjuicio de Ángel Antonio Velásquez Barahona.

La Audiencia Inicial contra Gabelo Miralda Cabrera, Sahir Antonio Cruz Pineda y Selvin Ramón Mencia Gonzáles se realizará el próximo martes 15 de agosto en Tegucigalpa.

Los Miralda” cometieron dicho crimen en la aldea El Escanito, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, el pasado 1 de abril, aproximadamente a las 2:00 de la tarde.

De las diligencias investigativas realizadas por la ATIC, se establece que la víctima fue ultimada con alevosía por parte de los encausados.

Quienes fuertemente armados primero rodearon un vehículo en el que se transportaban varios de sus parientes y luego que éste se aproximó a pie para consultar sobre el porqué de la acción de los sospechosos, Gabelo Miralda sin mediar palabras le disparó a quema ropa, al igual que los demás también comenzaron a dispararle.

Tras el hecho, los imputados se dieron a la fuga en un automotor tipo pick up color negro en el que se transportaban. No obstante, las investigaciones del Ministerio Público permitieron recabar la prueba necesaria para su juzgamiento.

Vale agregar, que según información obtenida en los sectores donde operaba la banda de “Los Miralda”, a éstos se les vincula a otros ilícitos penales. Por lo que de los siete allanamientos practicados este día se espera obtener más indicios.


Operación Tormenta de Fuego VII dejó más de 100 detenidos en Honduras

Más de 100 personas capturadas, aseguramientos de bienes de origen ilícito. Así como inspección y secuestro de documentos en varias oficinas públicas. Además, del decomiso de drogas, lo que figuró entre los principales resultados de la operación Tormenta de Fuego VII, ejecutada el miércoles por el Ministerio Público (MP).

Las acciones se ejecutaron en los 18 departamentos del país. Y fueron encaminadas al combate frontal contra la corrupción en varias alcaldías donde se investigan malversaciones de caudales públicos.

Los fiscales hicieron varias inspecciones en ministerios por compras sobrevaloradas y contratos irregulares en proyectos hidroeléctricos.

En Comayagua, Tegucigalpa y Choluteca se ejecutaron acciones para combatir bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas. Esto, mediante la fachada de empresas de transporte de carga y pasajeros.

A este supuesto grupo criminal se le aseguraron 32 bienes entre casas, terrenos. Asimismo, cabezales y autobuses. Las autoridades emitieron un requerimiento fiscal en contra del exedil de Tatumbla, Juan Ramón Rodríguez.

Lo anterior, por suponerlo responsable del delito de atentado.

Parte de lo decomisado en el operativo que se ejecutó nivel nacional
Parte de lo decomisado en el operativo que se ejecutó nivel nacional

El abogado Laureno Carbajal, apoderado legal del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), fue capturado también. Lo anterior, por suponerlo responsable del delito de falsificación de documentos privados en perjuicio de la fe pública.

MÁS SOBRE LA TORMENTA

Como parte de las acciones anticorrupción, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de
Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestraron una serie de documentos en la Dirección Nacional de Viabilidad Transporte de Tegucigalpa.

En este caso los fiscales investigan diversas denuncias relacionadas con la emisión irregular de licencias de conducir. Esto, por parte de funcionarios de dicha Dirección. Por lo que se procedió con la inspección y secuestro de información.

Entre las irregularidades identificadas se encuentra el otorgamiento de permisos de conducir. Lo anterior, a personas que no cumplen con el documento de identificación. Asimismo, con la edad, examen de aptitud y otros exigidos por la ley.