LA CEIBA. Siete presuntos integrantes de una estructura criminal conocida como “La Banda de Rafa” fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional, por suponerlos responsables de la comisión de varios delitos en la zona.

En la operación policial, que fue realizada en el Municipio de Jutiapa, Atlántida, resultaron detenidos:

1- Edwin Ernesto David Wuiti, de 35 años de edad, quien fue detenido por el delito de secuestro en el año 2009 y actualmente goza de medidas cautelares en espera de condena para abril de este año. Actualmente esta siendo investigado por la muerte material del ex futbolista Arnold Peralta y otros homicidios sucedidos en los últimos días en este municipio.

2- Javier Gregorio Ramos Rivera, de 43 años de edad.

4- Jose Rafael Sosa Mendez, de 32 años de edad. Este sujeto esta identificado plenamente como el cabecilla de esta asociación ilícita, se le considera el supuesto autor intelectual de la muerte del ex futbolista Arnold Peralta y de llevar a cabo varios homicidios en dicha ciudad

3- José Lino Colón Fredeck de 36 años.

4- José Roberto Valdez Rojas de 29 años, quien estuvo recluido por el delito de portación ilegal armas en el año 2012.

5- Santos Josue Lopez Castillo de 46 años y según antecedentes penales, estuvo recluido en el año 1996 por el delito de tentativa de asesinato.

6- Victor Marcelo Martinez de 36 años y al momento de su detención se les decomisó: un vehículo Marca mazda modelo BT 50 color gris, el cual no portaba placas, motocicleta marca DSR todo terreno y color amarillo, placas MPU0840; 2 armas de fuego tipo fusil ,4 armas de fuego tipo pistola, munición de duverso tipo para arma de fuego.

Según investigación en poder de la Policía, los imputados pertenecen a una estructura delictiva que ejecuta sus acciones delictivas entre la ciudad de La Ceiba y el departamento de Colón.

Se les atribuye una serie de delitos de sicario, trafico de armas, extorsión. Y otros que actualmente investiga los operadores de justicia de esa zona atlántica del país.

Lee también: Matan a hombre que era clave en caso Arnold Peralta

CASO ARNOLD PERALTA

Veinticinco declaraciones forman el amplio expediente policial que se ha recopilado para esclarecer el asesinato del futbolista Arnold Fabián Peralta (26).

A esto se suma un video, pero que no da muchas luces a la investigación. Las imágenes desde ningún ángulo captan la escena del crimen.

Apenas se observa la llegada del asesino vestido con un short. Asimismo, con camisa clara al parqueo del centro comercial Uniplaza en La Ceiba. No va solo, otro hombre lo acompaña en una motocicleta, de la que baja.

El video solo capta cuando vuelve a subirse a la motocicleta. El asesinato se cometió en dos
minutos porque es lo que dura el video. La cámara tomó cuando huyen del lugar, pero a ninguno de los dos se le ve el rostro.

Desde el 10 de diciembre de 2015, tras el asesinato del jugador, los cuatro equipos de investigación tienen claro que ni el robo ni la extorsión son los motivos por los que mataron al jugador. El robo se tomó como primera pista. Pero no se fortaleció.

Pues lo único que se constató fue que al momento del ataque, el asesino se robó la cadena y pulsera de oro que la víctima portaba.

“Sí, se confirmó el robo de la cadena y pulsera. Pero fue una situación aislada que no tomamos como un móvil”. La extorsión fue desechada también, así como las amenazas de muerte.

Sin embargo, el motivo pasional tomó fuerza. “Vinculamos el caso con el asesinato de una joven originaria de Elixir, Sabá, Colón”, dijo el investigador.

Acusados de haber participado en crimen de Anrold Peralta
Acusados de haber participado en crimen de Anrold Peralta