Bancos de Honduras modifican el interés a los préstamos y aplican otros cobros

1727
Sistema financiero anuncia nuevos cobros
Según expertos en la metería, en el país no existen condiciones, para la regulación de estos cobros.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a las condiciones del mercado y a la política monetaria que se está manejando en el país, varios bancos han anunciado que a partir del 1 de mayo modificará las tasas de interés aplicables a préstamos.

Cabe señalar que la tasa de interés será de 24%, para todos los tipos de préstamos. Anteriormente,  ese interés era de 22 por ciento.

Además, algunos bancos han anunciado otros cobros.Cobrarán un monto de L. 50. por la cancelación anticipada de Cuentas Bancarias de antes de 3 meses de antigüedad.

Asimismo, por la fotocopia de documentos (Cheques, Depósitos, Retiros) se deberán pagar L100.

Por la transferencia electrónica de fondos entre bancos y cooperativas de crédito a través de lo que se conoce como la red de Cámara de Compensación Automatizada  se pagará la cantidad de L.15.

Es importante explicar que las  ACH son transferencias tecnológicas  de fondos entre los distintos bancos del país.

Estas mismas se usan para toda clase de transacciones  de fondos, incluyendo el depósito directo de cheques de pago de nómina y el débito mensual de pagos habituales.

Los comerciantes suelen permitir que los consumidores paguen sus facturas a través de una transferencia ACH. Esto, al ofrecer un número de cuenta y número de enrutamiento bancario.

Por este tipo de operaciones ahora se pagarán 15 lempiras, además, del cobro extra por la comisión de recibido en el banco beneficiario. Mismo que ronda los 20 LPS, en ese sentido, por la transferencias ACH se pagará un aproximado de L.35.

Te puede interesar: ¿Siglo 21?: Los 10 “pecados” del puente a desnivel más cuestionado de SPS

Sépalo

Cabe señalar que las autoridades el 19 de junio de 2017 modificaron la tasa de interés de las tarjetas de crédito. Misma que quedaron establecidas en un 55%.

Hugo Noé Pino

Hugo Noé Pino, economista hondureño.

El economista  hondureño, Hugo Noé Pino, sobre este tema explicó queestos aumentos a las tasas de interés de los prestamos son legales. El sector financiero puede modificarlas de acuerdo a las condiciones del mercado y para eso no necesitan permiso”.

No obstante, explicó “que esto se da porque en el país no existen condiciones para regular estos cobros.

«Solo para las tarjetas de crédito existen condiciones de regulamiento  en el país”, apuntó.

“La liberalización financiera en Honduras, lo cual significa dejar libre al mercado financiero, viene desde los años 90, esto no es ninguna novedad”, señaló.

Posteriormente, dijo que los cargos por servicios son algo propio de los bancos.

«Si ellos cometen abusos con la población, es porque tienen una posición oligopólica del mercado», remarcó.

“Quienes tienen que regular esto es la comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia”, acotó.

Seguidamente, detalló que estos cobros, la gente los acepta al momento de firmar un contrato o abrir una cuenta.

“En ese momento la gente acepta estos cobros, aquí no hay ninguna arbitrariedad”, subrayó

Claudio Salgado

Claudio Salgado, economista hondureño

El economista Claudio Salgado, en torno a esto especificó que «es muy propio del banco dichos cobros. Esto, no tiene nada que ver con el estado».

“La política monetaria según ellos esta siendo más fuerte y por eso es que están haciendo estos cobros”. Citó.

Acto seguido, precisó que «la tasa de interés es revisable, como dicen ellos la política monetaria se ha mantenido estable pero la remuneración que ellos están recibiendo por sus depósitos que tienen en el Banco Central de Honduras (BCH), les está cobrando la factura.

«Es decir están recibiendo menos y es por eso que buscan reflejar y equilibrarse con estos cobros, ya que están perdiendo por ese lado». Agregó.

“Esta gente fue afectada por el gobierno. Las autoridades le pusieron un tope a la tasa de interés de las tarjetas de crédito. Esa era una fuente de ingresos de ellos”, indicó.

Finalmente, arguyó que ahora los bancos ya no pueden pasar más allá del 55 por ciento y es por eso que buscan sacar provecho de estos cobros.

“Antes cobraban el 75 por ciento y ahora ya es el 55 por ciento, ellos andan buscando como recuperar sus pérdidas”, concluyó.