Con apoyo del Banco Mundial, afinan plan para organizar transporte público en SPS

303
Una misión del Banco Mundial abordó junto a funcionarios del gobierno local el tema del Plan de Movilidad Urbana en el área de transporte público de personas de San Pedro Sula

SAN PEDRP SULA. -HONDURAS. El pasado miércoles una misión del Banco Mundial abordó junto a funcionarios del gobierno local el tema del Plan de Movilidad Urbana en el área de transporte público de personas de San Pedro Sula, esto en consonancia con el Plan  Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).

Esta es la tercera misión del Banco Mundial que llega a San Pedro Sula como parte del convenio firmado con el alcalde Armando Calidonio.

Sobre la reunión, José Díaz, Gerente Municipal de Competitividad, explicó que «esta consultoría con BM, abarca cuatro pilares importantes para poder acompañar y apoyar todo lo que se genera en el PMDM.

Estos pilares son el Doing Business, Ciudades Competitivas, Turismo de Convenciones o Turismo MICE y el tema de Movilidad Urbana«.

INTRASE

En la reunion de ayer  participaron gerencias municipales, así como la banca local y  la directiva del consorcio INTRASE. Esta última es la empresa de transportistas denominada Inversiones, Transportes y Servicios Especiales.

INTRASE aún le falta por complementar algunos trámites para obtener su licencia como consorcio operador, aunque ya tiene la autorización del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

«Nosotros como municipalidad y siguiendo lo que la Corporación Municipal y el alcalde Armando Calidonio nos han girado, estamos acompañándolos a ellos (Intrase) en todo el proceso, dijo Díaz.

“Con el sello del BM, el proyecto se vuelve más atractivo para la inversion. Tiene una bancabilidad mucho más inmediata y así lo están tomando ellos”, agregó.

Díaz resaltó que la reunión del martes “es verdaderamente histórica. En ella están citados la municipalidad, el BM y el consorcio Intrase. Estos últimos son los operadores de transporte urbano concentrado en un 75%, lo cual es algo aplaudible. Ellos han logrado aglutinar a todos los empresarios del transporte público en un consorcio», recalcó Díaz.

Por su parte, Abel López, especialista en transporte urbano para el BM, y Róger Gorham, economista de transporte y especialista en desarrollo urbano también del Banco Mundial, calificaron de positivas las reuniones, las cuales fueron muy positivas pues están viendo cómo pueden llevar el Plan de Movilidad que tiene la ciudad a partir del estudio del PMDM, donde se identifican acciones de movilidad para mejorar el sistema de transporte público, como hacer que estas ideas para que se lleven a una realidad de implementación.

«Hemos estado trabajando en entender, cuánto son y quiénes son los actores que participan en el transporte público. Hemos dialogado con la parte de infraestructura y área legal relacionada al manejo de concesiones a nivel municipal. Igualmente, entre el gobierno municipal y nacional”, dijo Abel López.

A reunión con el IHTT

Actualmente estamos viendo la parte del componente fundamental que tiene que ver como la operación; esto es cómo se incorporan los transportistas en un nuevo modelo de negocios «, explicó López.

Adelantó que se reunirán además con los representantes del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT). «Una vez tengamos la mayor información posible nosotros daremos las recomendaciones de asesoría que el gobierno municipal necesita para poder llevar a cabo la implementación del proyecto en el tema de movilidad. En este instante estamos tratando de identificar todas las piezas del rompecabezas, es un proyecto que lleva e identifica varios componentes y para cada uno de ellos tenemos diferentes actores, y lo que corresponde ahora es ver como estos componentes se comunican y poder reducir cualquier cantidad de interface a la hora de hacer la implementación».

Resaltó que es un proyecto de gran envergadura y de una inversion que lleva su tiempo.

Un elemento positivo es la voluntad política de todos los actores identificados, quienes ya  están trabajando.

Cada quien hara su parte

Entre tanto Nelson Fernández, presidente del consejo de administración de Intrase, agradeció al alcalde de San Pedro Sula. «Junto a su grupo de apoyo, ha logrado el acercamiento con el BM; esto para que los sampedranos tengan ese tipo de transporte que todo mundo espera”, dijo.

Relató que el consorcio lo conforman 45 de las empresas que equivale a un 75% de los empresarios del transporte. «Son los que estamos dando el servicio en este momento», dijo.

«Cada uno de nosotros hará su parte, la municipalidad con el gobierno central hará su parte, y el beneficiado al final será el usuario del transporte. Es muy bueno trabajar de la mano con las autoridades pues en primer lugar es un proyecto macro que se ha llevado a cabo casi en todo Latinoamérica y nosotros no podemos quedarnos fuera de esto, por lo que de la mano de la alcaldía de San Pedro Sula y del gobierno central hemos hecho esta alianza para poder sacar adelante esto que es un proyecto millonario».