26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Caso de Berta: Banco Lafise es accionista de empresa que aportó capital a DESA

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras- Un documento en poder del Equipo Investigativo de DIARIO TIEMPO DIGITAL revela que la empresa Desarrollo Energético S.A. (DESA) fue creada con fondos de una  empresas en la cual Banco Lafise es accionista.

Según informe, El Banco Lafise posee acciones en la empresa llamada Potencias y Energías de Mesoamérica (PEMSA). Ésta aportó capital para la fundación de DESA.

Se conoció que estas acciones están valoradas en más de 400 millones de lempiras. Cabe mencionar que la empresa DESA esta señalada en el conflicto que terminó con la vida de la ambientalista Berta Cáceres.

SEPALO

Lafise manejará un fideicomiso referencial de al menos 220 millones de dólares del
Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa.

Como se sabe, el gerente de DESA, Roberto David Castillo, preso en Támara, es señalado como autor intelectual del asesinato de la ambientalista.

Además, figura como socio de la empresa la empresa Producción de Energía Solar y Demás Renovables (PRODERSSA).

Cabe señalar que PRODERSSA fue incautada recientemente por el Ministerio Público (MP),  por poseer vínculos con  “Los Cachiros”. Esta  empresa instaló el  proyecto de energía solar, Nacaome II, situado en la aldea Agua Fría, municipio de Nacaome, Valle, ubicado a 120 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

 Lea También: Dictan auto de formal procesamiento para Roberto David Castillo por el crimen de Berta Cáceres

El origen de PRODESSA

Según informe, PRODESSA se fundó el 28 de abril de 2013 con un capital inicial de cinco millones de lempiras, aportados en partes iguales por los socios fundadores, Roberto Arturo Mejía Salgado y la compañía Inversiones Agroindustriales del Pacifico (AGRIPAC), representada por José Miguel Rubio.

El MP señala a Mejía Salgado y a sus padres, Francisco Arturo Mejía y Waldina Lizeth Salgado Pérez de manejar empresas relacionadas con el narcotráfico, mismas que serían propiedad de la familia Rivera Maradiaga conocida como “Los Cachiros”.

Dato

A Menos de un año de fundación  PRODERSSA recibió un contrato por parte de la ENEE. El entonces gerente de la estatal eléctrica Emil Hawit, adjudicó este contrato de compra de energía solar. Su vigencia es de 20 años.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido