26.7 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Banco de Occidente y familiares a audiencia por bienes de Wilter Blanco

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras- Representantes de Bancos y familiares del extraditado Wilter Blanco se presentarán a audiencia el 11 de mayo para reclamar bienes incautados y obligaciones bancarias  que dejó el ex capo de la droga.

El 20 de abril se definió la fecha de esta audiencia. En esa ocasión las partes involucradas presentarán las pruebas para poder acreditar la procedencia de los bienes en disputa.

En ese sentido, la defensa de las instituciones financieras alegan que los préstamos aprobados a Blanco, se concedieron bajo todas las normativas establecidas por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

Los diferentes programas de TV que presentaron la noticia es día no hicieron referencia a los nombres de los bancos involucrados. Tampoco se estableció si es dinero o bienes lo que reclamarán en esa audiencia.

Dentro del litigio de estos bienes se encuentran los padres de Blanco y sus hermanos. Además de otras personas que solo tenían relaciones comerciales con Blanco.

Otro de los casos por los que será sometido a reclamo es el de Jorge Grover, quien usaba una empacadora de Blanco para exportar sus mariscos.

“No fue exclusivamente con la persona, en el caso del señor Jorge Grover, él vendía mariscos y las empacadoras de don Wilter Blanco procesaban su producto para enviarlo al exterior.  Entonces en el exterior se enviaban cheques a nombre de Wilter y esas personas entregaban el dinero a las personas con las que hacían la transacción”, explicó la representante de una empresa afectada.

Según el abogado penalista Marlon Duarte, no es la primera vez que los bancos se ven involucrados en estos procesos. “EL 99 por ciento de las personas que han sido extraditadas tenía productos bancarios”, reveló.

Además, agregó que en todos los expedientes de privación de dominio existen nombres de representantes de los bancos.

En ese sentido los bancos  estarían apersonando para realizar el reclamo por préstamos que hicieron.

Esto confirma el uso de los bancos por parte de los carteles de la droga y  evidencia la vulnerabilidad del sistema financiero nacional en cuanto a políticas de lavado de activos. Ya que para Duarte, estos bancos no reportaron las transacciones atípicas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Lo hicieron después de que era investigado.

“Antes de que estas personas fueran mencionadas por el gobierno de Estados Unidos la UIF no recibió ningún informe de transacciones atípicas”, especificó.

Según un comunicado emitido por el Poder Judicial, Blanco movió su fortuna a través de dos instituciones financieras de Honduras.

El expediente judicial 084-2015 que se encuentra en juicio en el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito detalla que Blanco en 10 años manejó más de mil millones de lempiras.

Lea También: Fortuna de Wilter Blanco estuvo depositada en Banco Atlántida y Banco Occidente

Cuentas y Transacciones de Blanco

Según informé, en ocho cuentas bancarias de la corporación Blanco y Melgar SA de CV, manejó 751.9 millones de lempiras. En la investigación se comprobó que esa fortuna no tenían sustento legal.

Asimismo, manejó  bienes valorados en al menos 40.9 millones de lempiras. Las propiedades las aseguraron a Blanco en 2015. Esto, cuando el MP emitió un requerimiento fiscal en su contra por el delito de lavado de activos.

Además, se estableció que el capo de la droga manejó en otras cuentas de empresas unos 33.3 millones de lempiras.

Wilter Blanco involucró a  esposa, Dunia Elizeth Melgar, quien tenía en su poder unos 9.2 millones de lempiras.

Según el MP, Yessica Michelle Matute,  manejó 3.2 millones de lempiras en tres cuentas. Asimismo, 3.1 millones de lempiras en un carro y dos terrenos, bienes de los cuales se desconoce el origen.

También, se involucra a Pedro José Blanco, padre de Wilter, manejó 20.9 millones de lempira. Esto, producto de préstamos bancarios que fueron pagados con dinero del narcotráfico.

Pedro Blanco en bienes manejó 5.3 millones de lempiras que correspondían a una embarcación. De igual manera, un vehículo y un terreno con edificación. Esto demuestra que Blanco fue capaz de manejar 100 millones de lempiras por año.

El núcleo familiar

El núcleo familiar y el presunto narcotraficante hondureño, Wilter Neptaly Blanco Ruíz, extraditado y condenado recientemente por Estados Unidos, manejaron abiertamente sus cuentas bancarias en bancode Honduras.

Así lo revela un análisis patrimonial realizado por especialistas del Ministerio Público (MP) de Honduras, que establece que una de esas instituciones es Banco de Occidente.

El informe formó parte de los medios de prueba en el expediente 084-2015, abierto en el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Wilter Blanco estaba en la mirilla de las autoridades por suponerlo cabeza de una red de lavado de dinero. Esto antes de ser capturado y cuando operaba abiertamente en Honduras.

BANCO DE OCCIDENTE Y WILTER BLANCO Y FAMILIA

Las autoridades escarbaron en todos los bancos cuando investigaba su fortuna y así fueron a dar a Banco de Occidente y otros.

El mismo Banco de Occidente reportó al MP que Wilter Blanco fue beneficiario de remesas a través de la institución.

El banco proporcionó esa información mediante referencia 06-08-033-RI, indica el informe de la Fiscalía.

La transferencia que recibió Wilter Blanco a través de Banco de Occidente fue de 46 mil 720 lempiras. Esa solo fue una de las muchas operaciones que realizo Wilter Blanco.

Ese dinero la envió una persona de Copán identificada como Wilmer Rolando Tabora, el 15 de agosto de 2003.

CUENTAS EN BANCO DE OCCIDENTE

En tanto, en Banco de Occidente también tenía cuentas la empresa Mariscos Blanco, de la familia de Wilter.

Una de las cuentas es de ahorros en lempiras y  otra en cheques también en lempiras.

Ambas cuentas  las abrieron en 2009. La de ahorros no pasó de tener mil lempiras, pero en la de cheques movió hasta 3.3 millones de lempiras.

Otra millonaria cuenta de los Blanco en Banco de Occidente es una de cheques en moneda nacional. En esta cuenta, entre el 2009 y el 2012, movió hasta 28 millones de lempiras.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias