BCH aprueba L1,000 millones para sector de la vivienda social

285
Banco Central vivienda social
El millonario presupuesto tiene la finalidad de ayudar a la reconstrucción de viviendas a las personas afectadas por las tormentas Eta e Iota.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la Comisión Fiduciaria, aprobó un presupuesto de mil millones de lempiras para el sector de la vivienda social.

A través de un comunicado emitido, el BCH comunicó que 700 millones de lempiras serán destinados para la compra o construcción de vivienda social. El objetivo es beneficiar a mil 600 familias, agregaron. 

El resto será usado para mejoras viviendas dañadas y que favorezcan a dos mil familias en la reconstrucción de sus hogares, afectadas por las tormentas Eta e Iota.

Asimismo, la Comisión Fiduciaria del BCH también aprobó la disminución de la tasa de interés del 9.7 % al 5 %, para la vivienda social.

El comunicado indicó que el producto vivienda de interés social, ha beneficiado desde sus inicios a más de 5 mil familias hondureñas .

Lo anterior, a través del otorgamiento de más de 2 mil millones de lempiras en préstamos en condiciones preferenciales. Además, con la decisión de conceder al sector agrícola, bajas tasas de interés a largo plazo.

Lea también: Cambio climático «empuja» a familias del Corredor Seco a migrar

Las pérdidas recientes en cifras

Un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, reveló que las tormentas Eta y Iota en Honduras tuvieron un impacto de 45 mil 676 millones de lempiras.

La CEPAL realizó la evaluación de las pérdidas y daños ocasionados por las tormentas en el país, con el apoyo del gobierno hondureño, de las Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros cooperantes.

A nivel humanitario, hay más de 4 millones de personas afectadas y 2.5 millones de personas en necesidad. El informe detalló que hay otras 92 mil en albergues y 62 mil casas afectadas.

Asimismo, señala una reducción de -0.8 % en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020.

El sector privado se ve más impactado con efectos totales de más de 36 mil millones de lempiras, que corresponde a 69 %  de todos los efectos.

A su vez, sufre daños de más 9 mil millones de lempiras o el 31 % de los efectos totales, destacó la casa de Gobierno atribuyéndolo a CEPAL.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0