TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los jefes de las bancadas del Partido Nacional (PN) y Salvador de Honduras (PSH) no asistirán a la reunión convocada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Jhosy Toscano, representante del PSH, aseguró que no iniciarán un proceso de diálogo sin el cese a la persecución política. El titular del Poder Legislativo indicó que la reunión tratará la elección del fiscal general y adjunto propietario.
“No asistirá hasta que no se certifiquen tres elementos claros: cese a la persecución política contra diputadas de la bancada, que se respete la estabilidad laboral de los colaboradores del PSH y que se garantice la seguridad a los parlamentarios”, expresó.
Le puede interesar – Congreso Nacional suspende sesión y convoca a jefes de bancada
Por su parte, el subjefe de la bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, manifestó que no asistirán al encuentro. De igual manera, el parlamentario indicó que la invitación debió ser en conjunto y no individual.
“Los llamados individuales no proceden, los ha utilizado el oficialismo para afectar la unidad de la oposición (…) hasta televisado debería ser para evitar todo tipo de especulación”, comentó.
Sin respaldo
El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, anunció que su bancada acordó no respaldar ningún decreto o ley presentada por el Poder Ejecutivo. La decisión se tomó tras los últimos episodios de violencia registrados en el Congreso Nacional.
En este sentido, el parlamentario manifestó que el presidente de la bancada de este instituto político asistirá a la reunión y será acompañado por otra comisión de diputados liberales. Sin embargo, subrayó que su partido no se sentará con la Comisión Permanente nombrada por Redondo. Está compuesta por nueve diputados del oficialista Partido Libre.
El legislador por el departamento de Cortés destacó que su partido asistirá a la reunión sólo porque fue convocada por Luis Redondo en su calidad de jefe del Poder Legislativo.
Del mismo modo, Lara manifestó que existe un malestar a lo interno de la bancada liberal por la gestión de Mario Segura. Debido a esto, un grupo de diputados está pidiendo su renuncia.