Redacción. Las bancadas representadas en el Congreso Nacional (CN) todavía no alcanzan pactos para aprobar las reformas electorales propuestas.
Bartolo Fuentes, diputado en representación del departamento de Yoro por el partido Libertad y Refundación (Libre), detalló que «hay una justificación» para que no lleguen a los consensos para darle luz verde a las reformas.
«Falta la opinión del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero lo que vemos que falta en realidad es voluntad para poder aprobar esto. Es una lástima porque en las (elecciones) primarias cada partido va a sus propias elecciones. Entonces, las víctimas no son de otro partido, son del mismo partido», categorizó.
Luego, Bartolo Fuentes aseguró que ha sido una víctima del fraude electoral. «A mí me dejaron fuera de una elección en el 2017, con una súper inflada (de actas). Tienen que tomar conciencia. Tal vez algunos ahorita se sienten favorecidos, pero si se los quieren reventar en primarias, se los van a poder reventar«, agregó.
Puedes leer: Más de 600 mil nuevos votantes habrá en las elecciones primarias
En ese sentido, ilustró que si no establecen los controles necesarios llenarán actas «con los datos que se les antojan». Después, mostró un acta del Partido Nacional (PN), donde refleja que les dieron 748 papeletas y que tuvieron el mismo número de votantes.
«¡Eso es falso!, pero no sólo se da en el PN. Y nosotros en Libre lo hemos mermado porque no queremos dejar que nos hagan fraude, que nos roben la elección», señaló.
Apoyo a la implementación
Por su parte, el parlamentario por parte del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, manifestó que su bancada apoya la reforma. Es decir, están a favor de la implementación de la huella dactilar y transmisión de resultados electorales.
«Aunque no vayamos a un proceso electoral interno, el PSH está a favor de transparentar cualquier proceso. Vemos tristemente cómo en las elecciones pasadas hubo muchos fraudes. Sobre todo en las internas, y nos parece apropiado que la transmisión de datos se dé. Además del uso de los aparatos biométricos», especificó.
Preliminarmente, Umaña publicó en su cuenta que X que está apenado. Pues tildó como «un circo» lo que ocurrió ayer en el Poder Legislativo. «Perdón Honduras, no todos somos así», menciona parte del escrito de Umaña.