Tegucigalpa, Honduras. Los diferentes partidos políticos reiteraron su postura de cara a la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público (MP), tras una nueva reunión de jefes de bancadas en busca de encontrar los consensos.
A través de un comunicado, la Junta Directiva detalló que la nómina presentada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), promueve al abogado Marcio Cabañas para fiscal general de la República y a la abogada Jenny Almendares para fiscal general adjunto. Esta nómina también la apoya el Partido Liberal de Honduras.
El Partido Nacional apoya a Marcio Cabañas. Además, expusieron que están abiertos a elegir el fiscal adjunto de los cuatro postulantes restantes.
Le puede interesar: A reunión jefes de bancada para buscar consenso y elegir fiscales
Por su parte, el partido Libertad y Refundación (Libre) afirmó que continúan con su nómina del abogado Johel Zelaya para fiscal general de la República y Marcio Cabañas para fiscal general adjunto. La Democracia Cristiana (DC) es la única bancada en apoyar esta propuesta.
El Partido Anticorrupción (Pac) aseguró que su voto está listo para apoyar el consenso de la mayoría calificada para establecer las nuevas autoridades del MP.
Sigue la falta de acuerdos
Por otra parte, luego de que de nuevo no se encontraron los consensos para elegir a la fiscalía, los jefes de las bancadas regresarán a sus institutos políticos para buscar los consensos.
En los próximos días se anunciará una nueva reunión de jefes de bancada para continuar realizando las negociaciones, las cuales no han tenido éxito en las últimas semanas.
Actualmente, hay una parálisis legislativa por la falta de acuerdos. Eso ha generado una mora legislativa que involucra diferentes temas.
Lee también: Partido Liberal rechaza mecanismos alternos para elegir fiscalía