Tegucigalpa, Honduras. La Bancada del Partido Liberal de Honduras ha emitido un comunicado en el que exige al Congreso Nacional la aprobación inmediata del presupuesto para la celebración de las elecciones primarias de 2025.
Demostrando su compromiso con la democracia y el Estado de derecho, la bancada ha hecho un llamado enérgico a la Junta Directiva del Congreso para que agilice el proceso de aprobación del presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El comunicado destaca que, el 30 de julio de 2024, el jefe de la Bancada del Partido Liberal, Mario Segura, presentó una moción de carácter urgente para que se agende la discusión y aprobación del presupuesto estimado por el CNE.
La bancada sostiene que la demora en la aprobación del presupuesto está poniendo en riesgo la organización efectiva de las elecciones internas.
El Partido Liberal también ha exigido el respeto a la independencia del CNE como parte integral de la división de poderes en un Estado de derecho. La bancada confía en que el CNE actúa como un árbitro imparcial en el proceso electoral. En ese sentido, «defiende su autonomía como condición necesaria para la transparencia de dicho proceso».
Puede leer: PNUD pide celeridad para aprobar el presupuesto del CNE
El CNE ha solicitado L1,492 millones de presupuesto para realizar las elecciones en marzo de 2025.
Aprobación de otras leyes
Además de la aprobación del presupuesto, el Partido Liberal ha solicitado la aprobación de leyes complementarias enviadas por el CNE. Estas incluyen la Ley para la Administración y Ejecución Transparente del Presupuesto Electoral para las elecciones primarias de 2025, reformas a la Ley de Política Limpia y la Ley Procesal Electoral.
Finalmente, la bancada instó a las demás fuerzas políticas a unirse para asegurar que las elecciones sean llevadas a cabo de manera transparente.